Un importante número de jóvenes en Quintana Roo que están a punto de cumplir 18 años se han acercado al Instituto Nacional Electoral (INE) para iniciar el proceso de obtención de su credencial para votar con fotografía.
Fernando Montañez Silva, vocal ejecutivo de la Junta 04 Distrital en Cancún del INE, explicó que los jóvenes de 17 años que alcanzan la mayoría de edad antes de la jornada electoral tienen la oportunidad de realizar este trámite.
De esta manera, el Instituto Nacional Electoral busca la participación de este sector de la población para las elecciones federales y locales del próximo año.
Jóvenes próximos a cumplir la mayoría de edad en la jornada electoral
En el artículo 139 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se establece un “caso especial” para aquellos jóvenes que están cerca de cumplir 18 años. Esto les permite integrarse a los registros electorales.
Montañez Silva enfatizó que esta medida tiene como objetivo garantizar el derecho a la ciudadanía de estos jóvenes, permitiéndoles ejercer su voto en las elecciones y así respetar sus derechos político-electorales.
Campaña anual de credencialización
Esta iniciativa se encuentra dentro del marco de la Campaña Anual Intensa de Credencialización para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024. La campaña inició el 1 de septiembre y se extenderá hasta el 22 de enero.
Montañez Silva expresó su satisfacción por la positiva respuesta de los jóvenes de 17 años que desean obtener su credencial para votar.
A su vez, lanzó una invitación a los jovenes que estén cerca de cumplir 18 años a visitar los módulos de atención ciudadana del INE en su comunidad para iniciar su proceso de obtención de la credencial para votar con fotografía. Esta credencial tendrá una vigencia de diez años.