La Habana. El gobierno cubano agradeció el martes el envío de cooperación por tres millones de dólares por parte de Estados Unidos a través de la Iglesia católica para las víctimas del huracán Melissa, al tiempo que reveló que todavía quedan unas 120 mil personas evacuadas.
Un comunicado del Ministerio de Inversión y Cooperación extranjera agradeció los “gestos humanitarios” por parte de Washington luego de varios días de entredichos entre ambos gobiernos pues pese al anuncio público del Departamento de Estado, funcionarios isleños habían dicho que no había una propuesta concreta.
Cuba y Estados Unidos mantienen un duro enfrentamiento político y pocas veces se realizan este tipo de envíos a la isla.
“Como sucede con la ayuda procedente de diversas partes del mundo, incluyendo la de otras organizaciones religiosas de los propios Estados Unidos, nuestras autoridades trabajan para canalizar el aporte del modo más rápido y eficiente, a fin de que este llegue con prontitud a las poblaciones y territorios necesitados”, expresó el texto oficial.
Melissa golpeó con fuerza la semana pasada a Jamaica, donde dejó hasta ahora 32 muertos, y a Haití, donde se reportaron 43 fallecidos, antes de azotar a Cuba con vientos de más de 200 kilómetros por hora.
En esta última nación no se contabilizaron decesos gracias a una masiva evacuación de 735 mil personas.








