Ciudad de México. Entre 2018 y 2024, en la capital del país 830 mil personas superaron la condición de pobreza, mientras que la pobreza extrema disminuyó 10 por ciento, señala el Consejo para la Evaluación de la Ciudad de México (Evalúa CDMX).
Según los resultados de la medición de la pobreza del organismo, durante el anterior gobierno local, encabezado por la hoy presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, la pobreza por ingresos disminuyó 11 por ciento.
El documento presentado por la jefa de gobierno de la ciudad, Clara Brugada, destaca una mejoría en todas las subdimensiones de la pobreza, especialmente en lo que se refiere a las telecomunicaciones con 22.6 por ciento; mientras que las de vivienda, salud, seguridad social y adecuación energética que superaron el 5 por ciento.
Durante la conferencia, la titular de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social capitalina, Araceli Damián, destacó que el método de medición del Evalúa CDMX es el único en el país que en sus parámetros contempla el acceso a los derechos económicos y sociales; además de los ingresos, tiempo libre y satisfacción de necesidades.
De esta manera, los resultados señalan que 19.7 por ciento de la población capitalina se ubica en situación de pobreza; 25. 7 por ciento tiene ingresos por debajo de la línea de la pobreza; mientras que 47.1 por ciento tiene al menos una carencia social.








