Los estudiantes latinos son los tienen más deserción universitaria en comparación con otros grupos demográficos en Estados Unidos. Foto: Pexels
Una encuesta de Gallup encontró que más del 50% de los estudiantes universitarios latinos en EEUU contemplaron abandonar la universidad el año pasado.
Los resultados del sondeo de Gallup llega en un panorama en el que la matriculación de latinos en colegios y universidades ha aumentado, alcanzando un máximo histórico en 2022.
La encuesta “Estado de la educación superior” de la Fundación Lumina-Gallup indica que los obstáculos financieros y de accesibilidad son las principales razones que hacen cada vez más difícil que los estudiantes latinos mantengan la matrícula.
El 52% de los estudiantes latinos que participaron en la encuesta confesaron que consideraron la posibilidad de hacer una pausa académica durante al menos un cuatrimestre en 2021, lo que supone un aumento de 10 puntos porcentuales con respecto al año anterior.
En comparación, las deliberaciones sobre el abandono fueron menores entre los estudiantes negros con el 43%, blancos con el 36% y asiáticos con el 30%.
El reto de mantener la matrícula, según la investigación, surge de problemas que afectan a los estudiantes de todos los grupos demográficos, como los elevados costes de las matrículas, el estrés, la salud mental y los retos académicos.
Según el informe de Gallup, los estudiantes latinos eran más propensos a citar la gestión de las responsabilidades de cuidado de niños o adultos como razones para plantearse interrumpir su trayectoria en la educación superior.
Los latinos enfrentan más obstáculos al momento de estudiar
Deborah Santiago, cofundadora y directora ejecutiva de Excelencia in Education, señaló que los estudiantes latinos “navegan por la educación superior de forma diferente a la experiencia universitaria típica”.
Santiago calificó a estos estudiantes de “alumnado postradicional”. Detalló que muchos gestionan un trabajo a tiempo completo, lo que hace más ardua la finalización de los estudios universitarios.
Los datos de Excelencia en Educación revelaron además que aproximadamente el 44% de los estudiantes latinos son universitarios de primera generación, lo que hace que el viaje por la educación superior sea aún más desalentador.
Más apoyo para evitar la deserción de estudiantes latinos
Como reacción a la preocupación sobre el abandono universitario, varias instituciones están dando un paso adelante para retener a los estudiantes latinos.
En septiembre, 14 facultades y universidades obtuvieron el Sello de Excelencia por sus esfuerzos para matricular y retener a los estudiantes latinos. Entre ellas, la Universidad de Florida Central dirige la Academia LEAD Scholars, que refuerza las habilidades de liderazgo de los estudiantes y elevó la tasa de retención de estudiantes latinos.
Por otro lado, el Programa de Oportunidades Educativas del sistema de la Universidad Estatal de California apoya a los estudiantes de primera generación y con bajos ingresos, incluido un grupo predominantemente latino, a menudo estudiantes universitarios no tradicionales.
Daniela Chambers, directora del EOP de Cal State LA, destacó la necesidad de un enfoque integral, que incluya cultivar un sentimiento de pertenencia y representación entre el personal.