Pantepec, Pue.- El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, confirmó el inicio de la segunda entrega de apoyos federales por una cantidad de 756 millones de pesos, destinados a las familias afectadas por las intensas lluvias y deslaves en las regiones de la Sierra Norte y Nororiental del estado.
Durante su intervención en la “Conferencia del Pueblo”, el mandatario estatal saludó a la audiencia desde Pantepec, señalando que la entrega de recursos se estaba llevando a cabo en comunidades como Carrizal, donde estuvo presente la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Destacó la labor coordinada y el “extraordinario trabajo” del equipo del Delegado de Bienestar en el estado, Rodrigo Abdala, así como de elementos del Ejército, el general Héctor Ávila y Francisco Leana, y la presidenta municipal de Pantepec.
“Están nuestros hermanos recibiendo el apoyo. Aquí está todo el equipo, están a punto de iniciar la entrega”, mencionó.
Esta segunda etapa de apoyo forma parte del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural (PESN), impulsado por el Gobierno Federal para la reconstrucción de viviendas, comercios y parcelas que sufrieron daños tras las contingencias climáticas de octubre.
La Secretaría de Bienestar federal ha precisado que esta segunda dispersión de recursos inició el 10 de noviembre y concluirá el 16 de noviembre, con montos que varían según el nivel de afectación.
En viviendas, se destinará entre 15,000 y 70,000 pesos, dependiendo si el daño fue medio, mayor o pérdida total, mientras que en comercios, los apoyos son de 20,000 a 50,000 pesos.
Por pérdidas agrícolas o ganaderas, habrá un monto único de 50,000 pesos por unidad productiva dañada.
Las autoridades federales llevaron a cabo el censo de 2 mil 896 viviendas afectadas en la entidad poblana, de las 104 mil 417 que se registraron con daños a nivel nacional y más de 347 mil 919 personas.
En el municipio de Pantepec, un total de 340 personas recibirán su segundo apoyo del programa de Emergencia Social y Natural de la Secretaría de Bienestar. En una primera etapa, los beneficiarios obtuvieron un apoyo homologado de 20 mil pesos destinados a la limpieza de sus viviendas tras los daños sufridos.
En esta nueva fase, los montos varían según la magnitud de los daños registrados: menor, medio, mayor o pérdida total. Además, se otorgará una cantidad adicional en efectivo para la reposición de enseres domésticos, con el objetivo de contribuir a la recuperación integral de las familias afectadas.








