Guanajuato.-Juan Esteban Mendoza Ortiz, alias “El Virolo” —primo hermano de Juan Antonio Yepez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima—, fue uno de los detenidos ayer durante un enfrentamiento a balazos donde fueron abatidos tres de sus hombres en un fallido intento de rescate.
Latinus informó sobre el enfrentamiento entre agentes de la fiscalía de Guanajuato y presuntos integrantes de un grupo criminal que dejó tres agresores abatidos en la carretera Celaya-Juventino Rosas.
Los hechos se registraron minutos después de la 2:00 de la tarde a la altura de la comunidad de Roque, cuando los agentes ministeriales le cumplimentaron una orden de aprehensión al primo de “El Marro” por el delito de homicidio tras montar un operativo.
Los pistoleros de “El Virolo” trataron de interceptar la unidad de la fiscalía y abrieron fuego contra los agentes, quienes repelieron la agresión y abatieron a tres delincuentes, otro más quedó herido y uno más detenido.
“En la carretera Celaya-Juventino Rosas, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato concretaron la captura de un líder criminal. Integrantes del grupo delictivo, en su afán de rescatar a su líder, atacaron con impactos de arma de fuego a nuestros agentes, quienes repelieron la agresión. Resultado de ello se abatió a tres sujetos y dos más resultaron lesionados”, indicó la fiscalía en un breve comunicado.
Durante varios minutos, vecinos de la comunidad de Roque lograron escuchar las ráfagas de disparos de armas de fuego de alto poder y se suspendieron las actividades debido a que patrullas bloquearon varias calles.
El primo de “El Marro” estaba a cargo de operaciones de venta de droga y cobró de extorsiones en los municipios de Celaya, Juventino Rosas, Comonfort, Cortazar y Villagrán confirmaron autoridades estatales y que ya fue puesto a disposición del un juez penal por la orden de aprehensión en su contra.