En tiempo extra, Fluminense derrotó 2-1 a Boca Juniors y se consagró como el nuevo campeón de la Copa Libertadores de América en el Estadio Maracaná, dándole a Brasil su quinto título consecutivo en la competencia.
Luego de un gran colorido en las tribunas del Maracaná en la ceremonia previa, Boca Juniors y Fluminense empezaron la batalla por la “Gloria Eterna” y el pasaje al Mundial de Clubes en Arabia Saudita.
En un primer tiempo muy trabado e intermitente por las faltas, ambos equipos buscaron imponer su estilo de juego. La mejor ocasión que construyeron los argentinos en este lapso fue un disparo de Miguel Merentiel que terminó en las manos de Fabio.
Germán Cano hizo estallar a la tribuna del “Tricolor” con su décimo tercer gol en la Libertadores al 36′, tras desmarcarse y rematar un centro raso por la derecha por parte de Keno, tras una pared con Jhon Arias para abrir el cerrojo xeneize y poner en ventaja al Fluminense.
Boca no encontraba la forma de meterse en el encuentro en el segundo lapso, hasta que Luis Advíncula se animó de fuera del área desde la banda derecha para anotar su cuarto gol del torneo y empatar el partido al 72′ sin que los jugadores brasileños lo estorbaran.
Con un zapatazo de Merentiel al 88′, Boca le metió un buen susto al “Flu” al irse apenas desviado y Diogo Barbosa cruzó demasiado su disparo al 93′ en la más clara de los brasileños en el segundo tiempo.
En el primer tiempo extra, John Kennedy volvió a desequilibrar el marcador para el Fluminense al 99′ con un derechazo imposible para Romero tras asistencia de Keno y por festejar fuera de los límites del campo con la tribuna, fue expulsado tras el gol, ya que tenía amonestación previa.
Frank Fabra dejó a Boca con 10 jugadores por una agresión a André sin pelota en juego, expulsión que tuvo que revisarse en el VAR.
Fluminense se dedicó a defender ante los embates de los argentinos con más corazón que futbol y estuvieron cerca de conseguir el tercer tanto pero el poste se los negó.
No hubo más tiempo y los tricolores se convirtieron en el tercer equipo de Río de Janeiro que se consagra en la Libertadores, uniéndose al Flamengo y al Vasco da Gama.
Fluminense representará a CONMEBOL en diciembre por el Mundial de Clubes de Arabia Saudita, donde estará el León como el titular de CONCACAF.
El “Flu” conquistó su primer titulo internacional y se sacó la espina de la derrota en 2008, enfrentará a la Liga de Quito por la Recopa Sudamericana en una serie de dos partidos en febrero del 2024.