El gobernador Mauricio Kuri González puso en marcha cuatro nuevas rutas del sistema de transporte público Qrobús en el municipio de Huimilpan, que se suman a las dos rutas troncales y una complementaria que ya brindan el servicio desde este municipio. Se trata de las rutas L163, L166, L167 y L168.
A partir de este sábado, la ruta L163 tiene cuatro unidades, para realizar un recorrido de 32 kilómetros, entre las comunidades de Apapátaro, El Milagro, El Garruñal, El Zorrillo, La Presita, Paniagua, La Haciendita y llegar al Granjeno. Conectarán con la troncal 15 en Apapátaro y en el Boulevard Metropolitano.
Inició operaciones la ruta L166, que sale de la cabecera municipal, para circular por El Salto, La Cuesta, Los Bordos, Puerta de Tepozán y Carranza, mediante dos unidades que recorren 31 kilómetros, y una frecuencia de 30 minutos. Tienen conexión con la troncal 15 en Los Bordos y La Cuesta.
La ruta L167 realizará traslados desde la cabecera municipal hasta Piedras Lisas, El Salitrillo, El Peral, Huitrón, Tepuza, Ceja de Bravo, Buenavista, Taponas, para hacer un entronque con El Vegil, y conectar también con las rutas T15 y C74, lo que permitirá una conexión a quienes vienen por el Boulevard Metropolitano.
Y la ruta L168, que cubre el servicio entre las comunidades de Lagunillas, Guadalupe Primero, Santa Teresa, El Bimbalete, Los Cues, Parque Industrial PyMe y San Antonio de la Galera, generando conexión con la ruta troncal T16, la C74, la C42 y la C64.
El gobernador Mauricio Kuri destacó que lo más valioso es el tiempo, por lo que se siguen coordinando los esfuerzos entre autoridades estatales y municipales en materia de movilidad, lo cual ya beneficia a los huimilpenses que diariamente usan este servicio para desplazarse a sus trabajos, escuelas y centros de salud.
“Por eso lo que estamos haciendo es darles más calidad de vida, para que puedan ir de un lugar a otro, con una conectividad mucho más segura, mucho más rápida y accesible, con tan solo dos pesos para los estudiantes, adultos mayores, maestros, oficiales, militares, bomberos”, comentó.
El director de la AMEQ, Gerardo Cuanalo Santos, mencionó que a la par de estas cuatro nuevas rutas, también entra en funcionamiento en todas las comunidades de Huimilpan el programa de la Tarifa Unidos.
“Estamos conformando en total con este sistema siete rutas con 27 autobuses y 21 mil beneficiarios. Este es el alcance que ha tenido Qrobus ya instalado a partir del día de hoy en su totalidad en el municipio de Huimilpan, y esto naturalmente que es gracias a las facilidades que nos ha dado el Gobernador, y las herramientas para que este modelo de movilidad nuevo, diferente, moderno y que además ayuda a muchísima gente, pues sea una realidad”, afirmó.
El presidente municipal de Huimilpan, Jairo Morales, expresó que hoy los gobiernos del Estado y del municipio apuestan por las familias, y la ampliación del transporte metropolitano no sólo es un tema de movilidad, sino una apuesta directa por mejorar la calidad de vida, reducir tiempos de traslado, aumentar horarios de transporte y conectividad entre comunidades, así como garantizar viajes seguros.
“Cada minuto que no pasamos en el transporte público es un minuto más con nuestras hijas, con nuestros hijos, con nuestros seres queridos, con nosotros mismos, es la experiencia de hacer efectivo nuestro tiempo”, reconoció.








