El gobernador de Yucatán confirma aumento a impuesto 2026 con una excepción y pide “corresponsabilidad” a empresarios

Mérida, Yucatán.- La tarde de este lunes 1 de diciembre Huacho Díaz Mena informó que tras conversar ayer con representantes de 19 cámaras empresariales de Yucatán tomó la decisión de seguir adelante con su propuesta incluida en el proyecto del Presupuesto 2026 sobre el aumento al ISN que pasará de 3% a 3.75%.

Previamente, Canacintra explicaba con claridad que, con el impacto acumulado de ese impuesto, el incremento podría alcanzar 46.6% en la contribución.

Sin embargo, ahora el mandatario estatal detalla en su mensaje que las micro, pequeñas y medianas empresas quedan exentas de dicho incremento que será efectivo al momento de realizar la declaración del impuesto.

“Al presentar su declaración del impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal, las micro y pequeñas empresas no pagarán el aumento del Impuesto Sobre Nómina que propusimos en el Paquete Fiscal 2026”.

En un vídeo que compartió en todas sus redes sociales oficiales, Huacho díaz apunta que, con esta medida, el aumento a dicho impuesto se ejercerá sobre aproximadamente 900 empresas.

“Alrededor de el 4% del total de ellas”, indicó el gobernador de Yucatán; no obstante, el impacto se mide por la cantidad de empleos comprometidos, no por el número de negocios.

La mitad de los trabajadores en Yucatán lo hacen en la informalidad

En Yucatán el 57.3% de la población trabaja en condiciones de informalidad, mientras que 36.3% enfrenta pobreza laboral, revela un análisis de “México, ¿Cómo Vamos?”, situándose por encima de la media nacional.

En este contexto, Díaz Mena dijo este lunes que atendiendo la preocupación que expresaron los empresarios sobre la informalidad, instruyó a la Secretaría de Economía estatal que los créditos de apoyo a pequeños comercios que ofrecen incluyan como requisito pasar de la informalidad a la formalidad.

Huacho Díaz Mena pide “corresponsabilidad” a empresarios yucatecos

Durante su mensaje, Díaz Mena pidió “corresponsabilidad” a empresarios.

Cuando el estado invierte en productividad, quienes primero se benefician son los propios empresarios y por ende los ciudadanos con mejores salarios.

“Por eso, con todo respeto, exhorto a los empresarios a que tengamos sentido de corresponsabilidad. No podemos pedir crecimiento económico, infraestructura y competitividad sin estar dispuestos a invertir en lo que nos hará más fuertes”.

Previamente, el sector empresarial de Yucatán, le sugirió al Gobierno de Yucatán enfocar sus esfuerzos financieros en mejorar la eficiencia del gasto público, y que eso se reflejara en el Presupuesto 2026.

También señalaron queYucatán es uno de los estados con más carga tributaria de México, puesto quela recaudación estatal creció más de 80% entre 2019 y 2024

Claudia Sheinbaum hizo millonario recorte al presupuesto 2026 de Yucatán

Asimismo, Huacho Díaz Mena dijo que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, está apoyando a Yucatán como nunca antes.

“La presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo está apoyando a Yucatán como nunca antes”.

Sin embargo, hace unas semana el diputado de Movimiento Ciudadano, Javier Renán Osante Solís, reclamó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 propuesto por la mandataria nacional “castiga a Yucatán”, pues el estadosufrió un recorte de 8.7 mil millones de pesos por parte del gobierno de Sheinbaum.

“Desde el gobierno estatal nos estamos sumando con esfuerzos para que obras como el Tren Maya, el Puerto de Altura, el anillo vial metropolitano, los polos industriales para el bienestar y un transporte digno como el Va y Ven, realmente transformen nuestra economía local”, dijo el gobernador de Yucatán.

Aunque no mencionó que, por ejemplo, que hasta hoy el Tren Maya es un fracaso en el aspecto financiero, ya que solo transporta un 5% de la meta pasajeros que se proyectaron, pues turistas y locales no lo toman como un medio de transporte atractivo, de acuerdo con un informe clasificado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, que cita El País.

Cerró su mensaje de confirmación del Impuesto Sobre Nómina en 2026 apelando al amor por Yucatán, al decir que “toca a todos sumarnos por Yucatán, poner nuestro granito de arena, demostrar el amor que sentimos por nuestro estado”.

Comunicado del Gobierno de Yucatán sobre ISN

Al respecto, el Gobierno de Yucatán emitió un comunicado que se reproduce a continuación de manera textual:

Anuncia el Gobernador Joaquín Díaz Mena estímulo fiscal automático para micro y pequeños empresarios, apoyo a la formalidad y simplificación administrativa para fortalecer a las empresas de Yucatán

El Gobernador Joaquín Díaz Mena anunció a través de sus redes sociales un paquete de medidas para apoyar a las micro y pequeñas empresas del estado, resultado del diálogo sostenido el pasado domingo con representantes de 19 cámaras empresariales que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En seguimiento a este encuentro, el Gobierno del Estado informa que el estímulo fiscal relacionado con el incremento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) —de 3% a 3.75%— se aplicará de manera automática al momento en que las y los contribuyentes presenten su declaración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal.

Con esta medida, las micro y pequeñas empresas no pagarán el aumento previsto en el presupuesto 2026, ya que podrán reducir de inmediato el 100% del incremento de la tasa sin realizar trámites adicionales, sin autorizaciones previas y sin procesos burocráticos. En la práctica, podrán declarar en ceros el aumento y su tasa efectiva se mantendrá en 3%.

De esta forma, solo alrededor de 900 empresas en el estado verán reflejado el ajuste de la tasa de 3 a 3.75%.

Atendiendo las inquietudes expresadas por el sector empresarial en torno a la informalidad, el Gobernador instruyó que los programas de créditos para pequeños comercios, operados por la Secretaría de Economía y Trabajo (SETY), incluyan como requisito fundamental realizar la transición hacia la formalidad, promoviendo un entorno económico más ordenado y competitivo.

Asimismo, se encuentra en marcha un proceso de Simplificación Administrativa para reducir trámites y requisitos en el Registro Estatal de Contribuyentes, facilitando el cumplimiento de obligaciones y mejorando la experiencia de las y los empresarios.

El Gobierno del Estado refrenda su compromiso de mantener el diálogo permanente, escuchar las necesidades del sector productivo y tomar decisiones responsables que cuiden la economía de las familias y fortalezcan a quienes impulsan el desarrollo de Yucatán.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *