Frente Amplio por México acorta la distancia con Morena en las preferencias para la Jefatura de Gobierno de la CDMX

Las precampañas en la Ciudad de México iniciaron este 5 de noviembre, mientras Morena indicó a sus aspirantes no realizar eventos públicos, el Frente Amplio por México (PRI, PAN y PRD) sigue sin asignar el método para seleccionar al candidato. Sin embargo, los censos para conocer las preferencias de los capitalinos siguen mostrando un posible panorama de lo que será la contienda.

Semanalmente casas encuestadoras realizan un compilado de las preferencias, desde la simpatía por algún partido o los posibles escenarios que puedan ocurrir según los aspirantes que mayores preferencias tienen.

Una encuesta, realizada por Massive Caller, muestra como la ventaja de Morena sobre sus opositores sólo es por algunos puntos porcentuales, en comparación con otras competencias. La preferencias del partido guinda, al corte del 2 de noviembre, era de 42.2%; mientras que para el Frente Amplio por México es de 38.5%.

Esto representa una diferencia de 3.7 por ciento; la ventaja de Morena sobre el FAM se redujo en tan sólo una semana, según la encuesta de Massive Caller. Ya que en el censo presentado por la empresa -con corte al 26 de octubre– la diferencias entre un partido y otro era de 5.5 puntos porcentuales.

La casa encuestadora cuestionó sobre quién debería de ser el candidato para competir por la Jefatura de Gobierno, considerando a todos aquellos personajes que públicamente compartieron sus aspiraciones políticas.

En el caso de Morena, los aspirantes con mayor relevancia están Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad de la CDMX (34%); Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa con licencia (28.4%); y Miguel Torruco Garza, diputado (14.5%).

Por el otro lado, los perfiles de los políticos del Frente Amplio por México es más disperso, ya que hay una mayor cantidad de aspirantes, sin embargo, los de mayor preferencia son Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez (25.1%); Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa (21.9%); y Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón (16.5%).

Cabe señalar que la encuesta se realizó a mil personas y los resultados tienen una media de +/- 3.4% que es la variación en las sumas obtenidas en cada proceso.

Frente a los dos candidatos con mayor preferencia de Morena, Clara Brugada y Omar García Harfuch, el que mayor competencia podría dar es Santiago Taboada, según la encuesta de Massive Caller.

En el primer escenario Omar García Harfuch (41.5 por ciento) contra Santiago Taboada (35.2 por ciento), hay una diferencia de 6.3 puntos porcentuales. Mientras que Clara Brugada (40.1%) contra el mismo aspirante del FAM (35.7%) la ventaja se acorta a solo 4.4 puntos porcentuales.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *