El Gobernador Joaquín Díaz Mena y la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, encabezaron la entrega de 20 motos adaptadas, órtesis y prótesis para fortalecer la movilidad, autonomía y dignidad de personas con discapacidad, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Díaz Mena afirmó que el Presupuesto 2026, recientemente aprobado por el Congreso del Estado, prioriza salud, movilidad e inclusión, al destinar recursos históricos para garantizar justicia social y atender a las personas con discapacidad en Yucatán.
Con el propósito de visibilizar, promover y fortalecer la inclusión de las personas con discapacidad en Yucatán, el Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la Feria por la Inclusión, donde este sector de la población pudo conocer servicios, programas, apoyos y actividades formativas que ofrece el Gobierno del Estado para facilitar el acceso a sus derechos, mejorar su calidad de vida y promover su plena participación social.
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el mandatario estatal, junto con la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, entregó 20 motos adaptadas, emplacadas, con seguro vehicular y casco.
Este apoyo, que durante casi 10 años no había sido contemplado, vuelve a otorgarse para facilitar la movilidad y brindar autonomía a personas yucatecas que tienen dificultades para desplazarse.
En este contexto, el Gobernador destacó que el Congreso del Estado aprobó un presupuesto de más de 64 mil 870 millones de pesos, al que calificó como responsable, con sentido social y humano, y que prioriza la atención a las personas con discapacidad, la salud, la seguridad, la justicia social, la infraestructura y el transporte.
Adelantó que este presupuesto regresará a la población convertido en programas directos, obras, apoyos y oportunidades, con la firme intención de reducir las brechas de desigualdad que por décadas estuvieron normalizadas.
Asimismo, el Gobernador y la presidenta honoraria del DIF Yucatán entregaron nueve sillas activas y una silla de ruedas con bipedestador, siendo la primera vez que se dota un equipo de este tipo.
También se distribuyeron órtesis y prótesis a 23 personas beneficiarias, apoyos que, a través de un esfuerzo tripartita, transforman sus vidas al brindarles mayor independencia y dignidad.
Por otro lado, el Gobernador entregó estímulos económicos por más de 340 mil pesos a 49 deportistas, entrenadoras, entrenadores y guías que pusieron en alto el nombre de Yucatán en la Paralimpiada Nacional de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y en el Campeonato Panamericano Abierto de Gimnasia para Atletas con Síndrome de Down.
Al dirigir su mensaje, el titular del Ejecutivo estatal reiteró que su Gobierno está para servir y acompañar a las personas con discapacidad, abrir caminos que durante mucho tiempo han estado cerrados y, especialmente, seguir contribuyendo a un Yucatán que avanza construyendo un futuro donde nadie se quede atrás.
Sobre las entregas realizadas, el Gobernador indicó que cada aparato de movilidad no solo es un elemento de metal o de tecnología, sino que representa respeto a la dignidad de cada persona beneficiaria y justicia social, para que sientan que su estado las abraza, las acompaña y las apoya.
“Cada uno de estos apoyos es un puente que une sueños con oportunidades, con esfuerzo, con libertad y, sobre todo, con el apoyo de sus familias, que siempre les han acompañado. Que estas ruedas nuevas lleven consigo la certeza de que cuentan con el apoyo de su Gobierno, para que todas y todos los yucatecos vivamos con plenitud y bienestar”, expresó el mandatario estatal.
Finalmente, el Gobernador agradeció el apoyo incondicional de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a través de los recursos destinados a Yucatán y de programas como el Programa de Universalidad para Personas con Discapacidad.
De igual manera, destacó el trabajo que se realiza en el DIF Yucatán, encabezado por la Presidenta Honoraria, Mtra. Wendy Méndez Naal, y la directora general, Shirley Castillo Sánchez.
En su intervención, la Mtra. Méndez Naal refrendó el compromiso del DIF Yucatán de acompañar a cada persona para que pueda desarrollarse con dignidad y autonomía, con oportunidades, herramientas reales y con la certeza de que su vida y sus sueños sí importan, y que importan mucho para este Gobierno.
“Nos reunimos para abrazar lo que realmente nos envuelve como comunidad: la fuerza, el talento y la historia de vida de quienes, con cada paso, nos enseñan que una sociedad más justa nace cuando todas las puertas permanecen abiertas y nadie queda fuera, nadie queda atrás. Desde Yucatán hemos abrazado este propósito con el corazón abierto y con un compromiso firme”, afirmó.
En el evento también se entregaron constancias de graduación a la generación 24 del programa de capacitación de Oxxo, así como reconocimientos por haber completado el curso de masaje relajante del Centro de Atención Integral para la Discapacidad Visual (Caidivy).
Durante la jornada se ofrecieron servicios de atención visual, credencialización, acceso a terapias, orientación ciudadana, vinculación deportiva y cultural, información sobre ayudas funcionales y un espacio de reconocimiento a las personas con discapacidad y sus familias, mediante actividades y servicios diseñados para ellas.
En el evento estuvieron presentes la directora del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez; la beneficiaria de silla de ruedas activa con bipedestador del municipio de Yobaín, Heidy Maribel Sánchez Lizama; el beneficiario de prótesis, Édgar Escobar Martínez; la beneficiaria del Programa de Capacitación Laboral Oxxo, Paola Fernanda Toledano Carrillo; el beneficiario del Taller de Masaje del Caidivy, Adrián Colorado de la Cruz; Diana María Torres Claudio y Zahia Camacho May; la beneficiaria del Programa de Enlace Ciudadano, María Azucena Dzib González, así como otras y otros funcionarios estatales.








