Primer Informe de Eduardo Ramírez destaca avances en paz y seguridad en Chiapas

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar rindió su Primer Informe de Gobierno, donde subrayó que en el primer año de la Nueva ERA se ha avanzado en la restauración de la paz, el Estado de derecho y el buen gobierno en Chiapas. Señaló que se honra la palabra empeñada al iniciar su administración y destacó los principios heredados de quienes han defendido la dignidad del estado, al afirmar que la fortaleza se construye mediante bienestar y estabilidad para la población.

Desde el Polyforum Chiapas, sitio en el que asumió el cargo hace un año, Ramírez Aguilar reconoció el trabajo de quienes han acompañado este esfuerzo colectivo. Precisó que hoy se puede afirmar, con responsabilidad, que Chiapas avanza hacia la paz con el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de las Fuerzas Armadas, del secretario de Seguridad del Gobierno de México, Omar García Harfuch, y de la coordinación entre instituciones estatales y federales en materia de seguridad y procuración de Justicia.

Sostuvo que la pacificación del estado se ha logrado mediante inteligencia operativa, firmeza institucional y autoridad moral. Añadió que no traicionará la confianza del pueblo y subrayó que con la paz recuperada, Chiapas retoma su esencia basada en el humanismo, la armonía con la tierra, las comunidades y su historia.

Indicó que servir al pueblo implica cumplir la palabra, lo que consideró como una responsabilidad histórica y un ejercicio permanente dentro de su administración. Recordó que en este primer año recorrió los 124 municipios por distintas vías y afirmó que continuará como un gobernador itinerante, con presencia territorial y cercanía directa con la población.

En ese sentido, llamó a su Gabinete Legal y Ampliado a conducirse con honestidad, disciplina y lealtad, enfatizando que deben mantenerse firmes en sus responsabilidades para avanzar con mayor rapidez en los objetivos trazados.

El mandatario anunció que 2026 será el año de la prosperidad compartida y que se consolidarán los proyectos en áreas como educación, alfabetización, turismo, restauración de microcuencas, apoyo al campo, prevención de la violencia contra las mujeres, infraestructura, atención a municipios con rezago histórico, protección de la niñez y apoyo a las juventudes.

Afirmó que no habrá descanso mientras existan pendientes por atender en Chiapas y que seguirá gobernando con cercanía, escuchando y actuando junto a las comunidades.

Durante su mensaje, destacó que “Chiapas ha despertado para cumplir su destino como gigante del sur” y aseguró que las comunidades no volverán a estar sometidas por la delincuencia. Agradeció el apoyo social y reiteró su compromiso de seguir cumpliendo.

En el acto, el gobernador reconoció la presencia de su esposa Sofía Espinoza Abarca y de sus hijas Yazmín, Renata y Grecia Ramírez Espinoza; recordó a Juan Pablo Montes de Oca, colaborador fallecido; y saludó a autoridades federales como el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum; al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Rodrigo Guerrero García; a la presidenta del Poder Legislativo del Estado, Alejandra Gómez Mendoza; y al titular del Poder Judicial del Estado, Juan Carlos Moreno Guillén.

También asistieron gobernadores como Salomón Jara Cruz, de Oaxaca; Javier May Rodríguez, de Tabasco; y la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García; además del diputado federal Ricardo Monreal Ávila; el comandante de la Región Aérea del Sureste, Edgar Salvador Rodríguez Franco; el comandante de la Séptima Región Militar, Alejandro Vargas; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, J. Inés Meléndez Estrada; el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Guillermo Valls Esponda; el cantautor Julión Álvarez; el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño; y el fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca.

Entre los asistentes también estuvieron integrantes del Gabinete Legal y Ampliado; diputadas y diputados locales y federales; senadoras y senadores; representantes del Poder Judicial; presidentas y presidentes municipales; personal de Vectores de la Secretaría de Salud; combatientes de incendios de Protección Civil; alfabetizadores del programa Chiapas Puede; transportistas; guías de turismo; deportistas de alto rendimiento; elementos de la Guardia Estatal, Policía Ministerial y Fuerza de Reacción Inmediata Pakal; representantes de pueblos originarios; cámaras empresariales; colegios y asociaciones profesionales; así como medios de comunicación.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *