La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó el encendido de la iluminación navideña en el Zócalo capitalino, con lo que dio inicio a las fiestas decembrinas en el corazón de la capital y destacó el uso del espacio público como un lugar de convivencia, igualdad y acceso al derecho a la ciudad.
Durante su mensaje, Brugada subrayó que la iluminación del Zócalo permite democratizar el espacio público y generar condiciones para la convivencia familiar, la esperanza y la alegría. Señaló que este emblemático sitio se transforma cada año para recibir a niñas, niños, familias y visitantes nacionales y extranjeros durante la temporada decembrina.
La mandataria capitalina reconoció de manera especial el trabajo de las y los trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios, quienes hicieron posible la instalación del alumbrado decorativo. Destacó su experiencia, disciplina y compromiso, al señalar que gracias a su labor se ilumina no solo el Zócalo, sino también distintos puntos de la Ciudad de México.
Asimismo, Brugada anunció que como parte de las celebraciones decembrinas se llevarán a cabo más de 600 actividades culturales, artísticas, turísticas y de convivencia en distintas zonas de la ciudad, como parte de una estrategia de descentralización cultural. Añadió que el Centro Histórico contará con más de 40 kilómetros de calles iluminadas, y que también habrá un espectáculo de luces y sonido en Paseo de la Reforma para recibir el Año Nuevo.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, explicó que el proyecto de iluminación navideña en el Zócalo contempla cuatro conjuntos monumentales colocados en edificios emblemáticos, como el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el edificio de Gobierno y las bocacalles de 20 de Noviembre. Detalló que los mosaicos luminosos también fueron instalados en otras avenidas y espacios estratégicos de la ciudad, como Paseo de la Reforma, Insurgentes y Vito Alessio Robles.
Basulto señaló que los elementos decorativos incluyen figuras tradicionales como campanas, esferas, cascabeles, estrellas, velas, pinos, moños y nochebuenas, diseñadas para dialogar con la arquitectura histórica del Zócalo y resaltar su identidad. Agregó que el montaje fue realizado por más de 100 trabajadoras y trabajadores especializados en alumbrado decorativo, pertenecientes a la Dirección de Alumbrado Público.
El evento concluyó con un conteo regresivo y el encendido oficial de las luces navideñas, que iluminaron la Plaza de la Constitución y marcaron el inicio de las celebraciones decembrinas en la Ciudad de México.








