La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se mejorarán los entornos urbanos por donde pasará la vía del tren de pasajeros México-Querétaro, con acciones como rehabilitación, ampliación de carreteras y obras de movilidad en municipios como San Juan del Río y El Marqués.
La mandataria explicó que estas intervenciones forman parte de los trabajos complementarios al proyecto ferroviario, cuyo objetivo es mejorar la movilidad y beneficiar directamente a la población que vive en las zonas aledañas a la vía. Señaló que algunas obras permitirán ampliar vialidades que actualmente cuentan con un solo carril.
“Son dos temas: uno, obviamente, las obras que se tienen que hacer a lo largo del tren para mejorar la movilidad; en el caso del puente que mencionas (en San Juan del Río), pues es un puente en donde la gente sale en realidad por una vialidad de un carril y ahora va a tener cuatro carriles”, explicó.
Sheinbaum Pardo añadió que, además de la infraestructura vial, se contempla un mejoramiento integral de las comunidades cercanas al trazo ferroviario, similar a lo que se realizó en proyectos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La presidenta indicó que estas acciones responden a las inquietudes de las comunidades que viven alrededor de la vía, quienes han solicitado atención a problemas históricos de infraestructura, al tiempo que informó que ya se inició la reubicación de familias que habitaban sobre el derecho de vía, como parte de un proyecto integral.
“La gente dice: nosotros no queremos el tren porque tenemos problemas en nuestra calle; entonces, vamos apoyando”, expresó.
El tren de pasajeros México-Querétaro tendrá una longitud aproximada de 226 kilómetros, doble vía y una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, lo que permitirá reducir los tiempos de traslado a cerca de dos horas, con estaciones principales en Huehuetoca, Tula, San Juan del Río, El Marqués y la ciudad de Querétaro.








