A unos días de que concluya el programa piloto para garantizar su acceso a la seguridad social, trabajadores de plataformas digitales acusaron que la reforma ha traído pérdidas en sus ingresos y ha “limitado el acceso efectivo” a sus derechos laborales.
Representantes de colectivos de estos trabajadores puntualizaron que, durante los seis meses de prueba, más de un millón de repartidores y conductores fueron registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, en promedio, sólo 10 por ciento logró acceder a los cinco seguros establecidos en la ley: enfermedades y maternidad, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
Advirtieron que el incremento al salario mínimo para 2026 dificultará que alcancen el umbral del ingreso neto requerido.
Saúl Gómez, representante de Repartidores Unidos de México, señaló que desde que empezó la prueba piloto (en julio pasado), quienes se emplean a través de plataformas digitales notaron una baja en la demanda de servicios y pedidos, lo que impactó directamente en sus ingresos.
En entrevista, indicó que los repartidores en bicicleta han tenido pérdidas de entre 25 y 30 por ciento; en motocicleta, de hasta 45 por ciento, y los conductores de automóvil, de entre 48 y 56 por ciento.
Sergio Guerrero, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA), destacó que durante la prueba piloto –de julio a diciembre– se aplicó un esquema de porcentajes de exclusión que ha reducido de manera significativa el número de trabajadores con acceso a la seguridad social plena.
De acuerdo con datos del IMSS, ejemplificó que en noviembre, mes analizado con cifras más optimistas, de un millón 199 mil personas inscritas, únicamente 164 mil 205 (13.6 por ciento) lograron acceder de manera efectiva a esta prestación.








