México. La bancada del PAN en la Cámara de Diputados anticipó que presentará una iniciativa de reforma a la Ley del IEPS, “para extinguir y borrar del mapa fiscal el impuesto de 8 por ciento a los videojuegos violentos o para adultos, mal diseñado y complejo de aplicar”.
Se trata de un gravamen “que nunca tuvo razón de ser, un error que afectaría a miles de jóvenes que trabajan y utilizan estos videojuegos para entretenimiento”, dijo el vice coordinador del grupo, Héctor Saúl Téllez. Resaltó que el impuesto se debe eliminar de la ley por la Cámara de Diputados, porque el Ejecutivo no tiene atribuciones para suprimirlo.
Luego de que el martes, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el gravamen ya no se cobrará, el legislador recordó que, desde el debate de la Ley de Ingresos 2026, el blanquiazul alertó la improcedencia de este impuesto, “no solo por su mal diseño, sino porque no se presentaron criterios técnicos claros para definir qué videojuegos entraban en la categoría de violentos”.
Esto, dijo, abría la puerta a un eventual cobro discrecional, arbitario, e incluso a posibles litigios de los afectados. Se señaló entonces, agregó, que no se incluían candados ni mecanismos que garantizaran que lo recaudado, 183 millones de pesos, se destinarían al cuidado de la salud como argumentó Morena.
“En el diseño, la medida solo tenía un fin recaudatorio, sin tomar en cuenta que generaría costos administrativos y afectaciones a millones de usuarios y el PAN respaldó los argumentos de desarrolladores y distribuidores, que anticiparon tres riesgos: incentivar la informalidad digital, trasladar el costo al consumidor y generar complicaciones regulatorias para plataformas nacionales y extranjeras”, indicó.
El legislador dijo que su partido celebra y avala que no se cobre el impuesto, pero lamenta que una mala decisión se aprobara por la mayoría, “a pesar de todas las advertencias de aprobar una Ley de Ingresos hecha sobre las rodillas”.








