Ciudad de México. En seis años aumentó 50 por ciento el personal de enfermería en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo cual se alcanzó una cobertura de 96.2 por ciento en las áreas de atención médica, aseguró el director del organismo, Zoé Robledo.
Durante la ceremonia institucional del Personal de Enfermería, realizada en la Unidad de Congreso del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el secretario de Salud, David Kershenobich, subrayó que la prioridad de la dependencia federal es dignificar esta profesión con el fortalecimiento de entornos laborales dignos, el acceso a formación especializada y el impulso a espacios de liderazgo.
Dijo que el gremio es esencial en la construcción de un sistema de salud con calidad, eficiencia y seguridad. “El personal de enfermería representa el rostro humano del sistema de salud. Son quienes acompañan al paciente en cada etapa de su atención, desde la prevención y la detección oportuna de enfermedades, hasta los cuidados paliativos y el final de la vida”, subrayó.
El director del IMSS, detalló que entre 2019 y 2025 la plantilla de enfermería subió de 109 mil a 148 mil trabajadores, con la creación de nuevas plazas y la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum, de incorporar al Instituto a los empleados del programa IMSS Coplamar, el cual ya es parte del régimen ordinario.
Robledo comentó que con el reconocimiento formal de la licenciatura en enfermería, en acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), 43 mil 668 enfermeras y enfermeros acreditaron título y cédula profesional y recibieron un pago único equivalente a un mes de sueldo tabular.
Para el IMSS representó una inversión superior a 315 millones de pesos. Destacó que el personal de enfermería tendrá un papel fundamental en este año porque comenzará a prescribir medicamentos. A la fecha, mil 642 enfermeras están capacitadas para esta labor, indicó.








