El municipio de Querétaro propuso organizar un ejercicio de gobierno abierto para consultar a la ciudadanía sobre la construcción del teleférico, aunque aún se siguen analizando otras opciones, indicó Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidenta del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ), quien destacó que, al menos este año, no podrán solicitarse nuevos ejercicios de plebiscito.
Recordó que debido a que ni el municipio de Querétaro ni de Cadereyta de Montes realizaron el primer pago para organizar los plebiscitos se suspendió su preparación; en el caso de la capital, mencionó que el 14 de enero se solicitó al instituto realizar una mesa de trabajo para dialogar sobre diversas opciones, para la cual aún no se tiene fecha.
“Estarían explorando algún otro mecanismo, se ha hecho también hincapié en el tema de la posibilidad de explorar a través de gobierno abierto. ¿Por qué gobierno abierto? Es una figura que se ha implementado en ejercicios anteriores y que permite focalizar en el área que ellos están mencionando, pero esto es exclusivamente una posibilidad que también fue mencionada en estos acercamientos”, dijo.
Comentó que el IEEQ ya ha participado en otros ejercicios de gobierno abierto con la parte tecnológica, en coordinación con Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Querétaro (Infoqro), quien cuenta con los lineamientos y acciones para desarrollar este tipo de ejercicios de participación ciudadanía. Sin embargo, insistió en que no se ha definido un mecanismo.
“A partir de este momento nosotros ya consideramos que ambos mecanismos, las dos solicitudes de plebiscito, se encuentran canceladas. Esto lo podríamos decir porque el pasado 16 de enero fue la fecha límite para suscribir los convenios con los ayuntamientos y, por ende, la primera entrega de la administración de los recursos, este hecho no ocurrió”, precisó.
Muñiz Rodríguez señaló que previo a la fecha límite tuvieron diálogo con la presidenta de Cadereyta Astrid Ortega y el alcalde de Querétaro Felipe Macías, a quienes se les explicó el porqué de los recursos, y agregó que ambos manifestaron que destinarían dichos recursos a otras necesidades de sus municipios.
La presidenta del IEEQ defendió que el análisis y propuesta presupuestal que hizo el instituto fue responsable en el ámbito técnico, además de que estuvo respaldada de cotizaciones requeridas a los posibles proveedores en cuanto a materiales y documentación electoral. Además, subrayó que los plebiscitos fueron solicitados por las presidencias municipales, quienes también decidieron ya no organizarlos.
Explicó que el recurso que se destinaría a cada ejercicio, siete millones 936 mil 313.49 pesos para Cadereyta y 30 millones 584 mil 501.08 pesos para Querétaro, serían para el despliegue territorial, instalación de consejos municipales y mesas directivas de casilla, además de los materiales necesarios para organizarlos.
“También habría que recordar que estos dos mecanismos abarcarían el 46.9 por ciento en la lista nominal de todo el estado de Querétaro, entonces, por supuesto que los montos atienden a cada una de estas particularidades”, agregó.
Grisel Muñiz enfatizó que, por el momento, ninguno de los municipios podrá solicitar nuevamente la organización de un plebiscito, esto de acuerdo con lo que establece el artículo 45 de la Ley de Participación Ciudadana, que establece que las solicitudes de plebiscito o referéndum solo se pueden presentar en septiembre del año en que se hayan celebrado elecciones.
“Entonces, no podría presentarse en este año justo porque nos encontraríamos ya en la etapa de preparación de la elección. Recordar que en el 2026 arrancamos el proceso electoral, obviamente en el mes de octubre, pero como bien sabes, estamos en la etapa de preparación”, abundó.








