Subsidios y descuentos en pago de impuestos beneficiaría a 4.5 millones de contribuyentes de CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México prevé que más de 4.5 millones de capitalinos serán beneficiados con subsidios y descuentos en el pago de impuestos como predial, agua, tenencia vehicular e infracciones al Reglamento de Tránsito, señaló la titular del Ejecutivo local, Clara Brugada Molina.

Este año, además, se implementará un programa de regularización fiscal que incluye la exención de multas y recargos en predial y agua con sólo acreditar el pago de este año en el primer bimestre.

En el caso de la primera contribución, se establecerá una cuota única para las viviendas con valor de hasta un millón 400 mil pesos, sin importar la deuda que se tenga; y de 2 mil pesos para los pequeños comercios, con lo que se prevé beneficiar a 834 mil 828 cuentas, explicó por su parte el tesorero local, Gerardo Gutiérrez Azcué.

Para las infracciones al Reglamento de Tránsito, el descuento será en la multa principal, sin pagar actualizaciones ni recargos, pero no incluirán sanciones relacionadas con la invasión de carriles confinados y ciclovías, hechos de tránsito con lesionados o vinculadas a delitos.

Alistan reglas de operación

El funcionario explicó que el programa comenzará a operar una vez que se publiquen las reglas de operación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, lo cual ocurrirá antes de que concluya este mes.

Aunado a ello, continuarán los beneficios fiscales que se otorgan cada año, como el descuento de 8 y 5 por ciento por pago adelantado en enero y febrero, respectivamente, el cual fue aprovechado el año pasado por un millón 371 mil 223 contribuyentes; además de otros 172 mil 210 en situación de vulnerabilidad que se apegaron al esquema de cuotas bimestrales para dicho impuesto.

Al señalar que el año pasado un millón 265 mil personas exentaron el pago de la tenencia vehicular, Gutiérrez Azcué recordó que este año se incrementó el límite del valor del vehículo a 638 mil pesos para obtener este beneficio si se paga el refrendo de 760 pesos.

Con esta nueva disposición se espera duplicar el número de altas de automóviles particulares para llegar a 2 millones. Lo anterior implica que un millón de personas dejarán de pagar entre 7 mil 759 y 15 mil 517 pesos por concepto de tenencia, y al evitar que emplaquen sus a autos en otra entidad, representará una recaudación para la ciudad de 760 millones de pesos.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *