La desilusión de la izquierda

SABÍAS QUE? por Carlos Salomón

La polarización, la desigualdad y la pobreza son parte  de la humanidad, sin polarización no se explica la humanidad y su historia, pero sin desigualdad y pobreza no se destaca el desarrollo y el progreso de la humanidad, se puede decir que sin desigualdad no existe el progreso y sin las dificultades no hay avance.

La ilusión de un gobierno de izquierda se pierde cuando, al pasar los años, lo que era un sueño se convierte en un túnel burocrático en el cual se resecan las ideas y se vuelven viejos los sueños. 

En el mundo, y en particular en América Latina, nos ha sucedido y seguirá sucediendo que a la gente le cuesta mucho trabajo llegar y avanzar más, pero cuando se alcanza la cima los problemas empiezan. 

Y basta con recordar unas cuantas historias: el Chile de Allende, la

Cuba de Fidel, la Venezuela de Chávez, la Argentina de Perón, el México de la revolución, incluso la Indochina de los jemeres rojos; todas ellas se derrumbaron con el paso del tiempo.

Los gobiernos socialistas se vuelven antidemocráticos, no dan cabida a otras opciones, ni espacio para la pluralidad e imponen sus ideas a base de endurecer las mismas y terminan en fracasos como el de Cuba, Nicaragua y la misma Venezuela.

La democracia debe aceptar la admisión de la contraparte, en democracia hay que hablar y hablar y volver hablar, aunque no se esté de acuerdo, la imposición de las izquierdas o de las derechas solo llevan al endurecimiento de las partes y por eso sucede lo que sucede. No podemos olvidar que la polarización es el camino de la igualdad, del progreso y del combate a la pobreza, es necesario que nos sentemos a dialogar, a buscar las coincidencias sin desprecio de la otra parte, sólo así podemos avanzar en la educación, en la salud pública, en vivienda, en todas las políticas públicas que nos permitan mejorar los niveles de vida que por mucho que avancen seguirán manteniendo la desigualdad y las diferencias sociales, polaricemos para avanzar, no para retroceder.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *