Reformas al Código Penal fortalecerán la seguridad vial: municipio de Querétaro

La administración municipal de Querétaro reconoció y celebró la aprobación de las reformas al Código Penal en la LXI Legislatura del estado, incluidas modificaciones sobre homicidio y lesiones viales, lo que calificó como un avance para fortalecer la seguridad vial y proteger la vida de las personas en las calles y vialidades del estado.

A través de un comunicado de prensa, indicó que las reformas que se realizaron tuvieron como origen la propuesta de homicidio vial presentada por el presidente municipal de Querétaro, Felipe Macías Olvera, quien planteó la necesidad de atender con mayor firmeza las muertes provocadas por la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas “y dejar claro que estas conductas no deben considerarse hechos menores”.

Dicha iniciativasurgió luego del accidente ocurrido el 17 de julio del año pasado en Los Arcos de Querétaro, en el que perdieron la vida una mujer y un hombre.

Tras dicho incidente, el alcalde Felipe Macías promovió un foro ciudadano de análisis, con la participación de especialistas, organizaciones civiles, académicos y ciudadanía, quienes aportaron elementos técnicos y sociales sobre la importancia de fortalecer las sanciones y prevenir las muertes viales.

Posteriormente, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó la iniciativa y la turnó a la Legislatura local, la cual fue considerada en conjunto con otras para realizar reformas al Código Penal, a la Ley de Salud y a la Ley de Tránsito del estado de Querétaro, para fortalecer el marco legal en materia de homicidio y lesiones viales.

Las reformas establecen sanciones más severas para quienes conduzcan en estado de ebriedad o bajo el influjo de sustancias y, por esta causa, provoquen la muerte de una persona, con penas que incluyen prisión, trabajo a favor de la comunidad y multas.

“El municipio de Querétaro reconoce este avance legislativo como un paso importante para proteger la vida y fortalecer la seguridad vial, al atender un reclamo social y reforzar la responsabilidad compartida entre autoridades y ciudadanía para prevenir conductas de riesgo al volante”, informó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *