Envía Kuri paquete de reformas en seguridad

Mauricio Kuri González presentó al Congreso tres iniciativas de ley en materia de seguridad y justicia, un paquete de reformas para alinear la legislación estatal con la federal, enfrentar de manera frontal la extorsión digital y construir un modelo queretano de justicia que impacte directamente en la vida cotidiana de las personas.

El gobernador señaló que estas propuestas refuerzan el modelo de justicia queretano, el cual busca que los derechos de los ciudadanos sean respetados y que, en caso de ser necesario, la atención sea rápida y efectiva.

“La seguridad de un estado se basa en dos pilares: tener policías bien entrenados, tecnología para proteger a las familias y garantizar a todas las personas el acceso a la justicia”, subrayó.

La primera iniciativa plantea homologar la Constitución local y nueve leyes del sistema estatal de seguridad con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La segunda está enfocada en combatir el delito de extorsión, el cual, dijo, en Querétaro se presenta únicamente de manera virtual, ya sea por teléfono o a través de redes digitales, por lo que también se busca equipararla con la legislación federal para fortalecer la coordinación con el Gobierno de México.

“Así tendremos plena coordinación y cooperación con el Gobierno Federal y seremos más eficientes para que sigamos disfrutando nuestra libertad”, señaló el gobernador.

Refirió que la tercera iniciativa corresponde a una reforma constitucional en materia de acceso a la justicia, con un enfoque que vaya más allá de lo electoral y tenga un impacto directo en la vida cotidiana de las personas.

En ese sentido, explicó que la propuesta contempla la creación de un modelo queretano de justicia sustentado en tres bloques: la elección de jueces y magistrados, un sistema de mediación y arbitraje, y la profesionalización de la justicia cívica a cargo de los municipios.

“Los queretanos vamos a elegir a los nuevos jueces y magistrados en junio del 2027. Eso va a garantizar que tendremos un poder judicial cercano, empático, eficiente y sobre todo confiable”, aseguró.

Kuri González destacó que, a diferencia de otras entidades del país, Querétaro mantiene condiciones de tranquilidad y seguridad, lo que permite que las familias disfruten de los espacios públicos y de su trabajo.

Asimismo, sostuvo que este modelo permitirá resolver conflictos de manera rápida, amistosa y sin costos, además de fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones.

“Queremos que tú y tu familia vivan felices, que obtengan sin tortuguismo, burocracia o corrupción lo que a su derecho corresponde”, apuntó, al llamar a los diputados a respaldar las iniciativas para consolidar una nueva etapa de Querétaro como referente nacional en seguridad y justicia.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *