Con confusión y conflictos viales en determinados cruceros transcurrió el primer día del retorno del transporte público a calles del Centro Histórico, ya que pasajeros de 71 rutas volvieron a abordar las unidades en las calles 10 y 14 Oriente-Poniente, luego de seis meses de cierres viales ocasionados por obras de rehabilitación integral.
Desde temprana hora los autobuses y unidades tipo van comenzaron a circular por ambas vialidades. El Sol de Puebla recorrió la zona y pudo observar que los usuarios mantenían dudas respecto a los derroteros y algunos desconocían que el transporte público dejaría de circular sobre la 20 y 22 Oriente-Poniente, mientras que en cruceros de la 7 y 9 Norte fueron evidentes algunos conflictos viales.
Luis Arturo, quien utiliza regularmente el transporte público para llegar al Centro Histórico, narró que se enteró por casualidad que la ruta 2A ahora recorrería la 14 Oriente-Poniente, cuando se dirigía hacia la calle 20 Oriente-Poniente para abordarla.
“Está bien (que las unidades hayan regresado al centro) porque como ahorita que llevo cosas cargando se hacía pesado caminar más calles, lo malo es que no tenía ni idea de que ya iban a entrar y ahorita ando despistado, me enteré ahorita que ya lo estoy viendo”, compartió.
Lo mismo le ocurrió a la señora María, quien caminó desde la zona del Hospital San José hasta la 10 Oriente-Poniente para abordar el transporte público y en el recorrido fue preguntando con otras personas y agentes de tránsito en dónde estaba circulando.
En esta última calle fue posible observar a personal de la Secretaría de Transporte del Estado realizando actividades de proximidad, ya que orientaban a los usuarios y conductores del servicio público, quienes tenían como principal duda si estaría permitido realizar ascenso y descenso en cada esquina.
Los trabajadores dieron a conocer durante su recorrido que hay paradas autorizadas en cada esquina, sin embargo, solicitaron a los choferes realizar el ascenso o descenso de pasajeros de la forma más ágil posible y evitar realizar base, para no entorpecer el tránsito vehicular. La labor se realizó de forma verbal, ya que no entregaban folletos o algún material impreso para dar a conocer los ajustes.
Los conductores del transporte colectivo coincidieron en que falta mayor difusión sobre las modificaciones de los recorridos, a pesar de que algunos comenzaron a hacer lo propio colocando anuncios en sus unidades para avisar a sus usuarios del retorno a la 10 y 14 Oriente – Poniente.
Asimismo, señalaron que aunque el nuevo pavimento vino a mejorar las condiciones de las calles, los trabajos que todavía se realizan en las banquetas y algunos cruceros de la 10 Oriente – Poniente complican la circulación, en específico a la altura de la 7 y la 9 Norte, ya que en el primero de los sitios se realizó un cierre vial para reparar parte del adoquinado y falta reforzar la presencia de agentes de tránsito.
Un conductor de la ruta 19 explicó que en los tramos en donde todavía se realizan trabajos casi no hay pasajeros y se pierde mucho tiempo en circular debido a los cuellos de botella que se generan al encontrar a unidades que circulan de norte a sur o viceversa, lo que termina por retrasarlos y los obliga a pagar la sanción pertinente a quien administra la ruta, por excederse en los minutos que deben circular ese tramo.
Durante el recorrido realizado por este medio de comunicación se constató que todavía no se ha colocado la señalización que, según adelantó la subsecretaría de movilidad del ayuntamiento de Puebla, tendría un listado de las rutas autorizadas para realizar ascenso y descenso de pasajeros en cada esquina, aunque un trabajador de la dependencia indicó que ayer mismo comenzarían a colocarse.
Lo que ya se pudo observar es la instalación de los señalamientos verticales para informar de la operación del programa de parquímetros en las calles 14 y 16 Oriente-Poniente, que son las zonas a las cuales se autorizó extender el programa a partir de la rehabilitación de las vialidades.