Municipio de Querétaro mantiene calificación AAA.mx por solidez financiera

Derivado de unas finanzas sanas, sin deuda pública y con una capacidad de generar de manera autónoma cerca del 60 por ciento de sus ingresos, el Municipio de Querétaro mantiene la calificación AAA.mx otorgada por Moody’s Local México, además de una proyección favorable para el ejercicio fiscal 2026.

El análisis de la calificadora considera que la administración municipal cuenta con una estructura financiera sólida, sustentada en una adecuada recaudación propia y una menor dependencia de las participaciones federales, lo que fortalece su estabilidad presupuestal y su margen de maniobra.

La política de uso responsable de los recursos ha permitido destinar el gasto a áreas clave como seguridad, servicios públicos, infraestructura básica y acciones con impacto directo en la calidad de vida de las y los queretanos, bajo un esquema de administración eficiente y sostenible, refiere el reporte.
LA SESION DE PLENO
Niegan conflicto en aprobación de distribución del IEPS a municipios

Moody’s Local México destacó que, al generar casi el 60 por ciento de sus recursos de manera autónoma, se reducen riesgos ante posibles variaciones en los ingresos federales y permite una planeación financiera más estable y predecible.

Otro de los elementos evaluados es la ausencia de deuda pública, así como la solidez en el pago de pensiones, lo que elimina presiones financieras a corto y mediano plazo y amplía la capacidad operativa del gobierno municipal para destinar recursos a rubros prioritarios.

Asimismo, el organismo señala que existe un balance positivo entre la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, ya que el gasto se ajusta a lo que se recauda, evitando déficits y fortaleciendo la disciplina financiera del municipio.

Este equilibrio presupuestal permite que el Ayuntamiento mantenga una proyección favorable para 2026, con condiciones que facilitan la continuidad de servicios públicos, programas sociales e inversión en infraestructura sin comprometer la estabilidad financiera.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *