Frente a los momentos complicados que vive el país por las amenazas a la soberanía que muestra el discurso del presidente estadounidense, Donald Trump, es momento de olvidar colores, partidos e ideologías para apoyar a la presidenta Claudia Sheinbaum, pero sin poner en riesgo nuestra democracia ni volver a los tiempos del pensamiento único, expuso Mauricio Kuri González.
“No importando ideologías, partidos políticos o colores, tenemos que apoyar a nuestra presidenta”. Aseguró que seguirá su trabajo por el desarrollo del estado y respeta la diferencia de ideas que existe con la mandataria federal.
Durante la entrevista para el podcast Blanco y Negro con los periodistas Mario León Leyva, Adán Olvera y Aurelio Peña, el Gobernador delineó su postura por el 109 aniversario de la Constitución con la visita de la Presidenta de la República al estado y señaló que se deben reconocer avances, pero también desafíos.
Si bien expresó su respaldo en la defensa de la soberanía nacional, Kuri González externó que hay que mantener libertad en la estructura gubernamental, pues existen riesgos en la reforma electoral si se utiliza “para regresar al pensamiento único”.
“La Constitución no la hace el gobierno, la Constitución no la hace una parte de la sociedad, la Constitución es de todo ser, nuestro pacto social, que es lo que nos tiene que mantener, de dejar algo de libertad para tener más libertad”, apuntó.
PRESIDENTA PRESENTE
Respecto a la octava visita de la presidenta Claudia Sheinbaum, Kuri señaló que se mantiene firme en su respaldo al trabajo que ha venido desarrollando en materia exterior y refirió que la considera una persona interesada en el desarrollo del estado.
“Yo veo una presidenta presente, que le gusta venir a Querétaro y que entendemos que podemos tener visiones diferentes; es más, visiones muy opuestas, sin embargo yo quiero que le vaya bien”, apuntó.
El mandatario abordó directamente la situación de seguridad, reconociendo que “nunca como ahora nuestro país está en serios retos de seguridad” y comparando la incertidumbre actual con periodos revolucionarios. Sin embargo, destacó la efectividad del modelo Sinergia en Querétaro, revelando que la fiscalía estatal realizó casi dos mil cateos el año pasado y resaltando que “ocho de cada 10 homicidios son esclarecidos” en la entidad.
Sobre la reforma judicial, el gobernador anunció que su administración envió al Congreso local una propuesta “queretana” que prioriza la mediación y el arbitraje mercantil, buscando brindar certidumbre a inversionistas internacionales.
CUATRO AÚN EN CARRERA
Sobre la sucesión del 2027 y el proceso interno panista, Kuri González dejó abierta la posibilidad de que el PAN compita con una mujer, “si la reforma electoral lo ordena”, pero confirmó que quedan cuatro precandidatos tras la desestimación de Marco Antonio del Prete, mencionando específicamente a Luis Bernardo Nava, Felipe Macías, Agustín Dorantes y Josué Guerrero Trápala, además de mujeres como Lorena Jiménez, Sonia Rocha y Tania Ruiz.
Subrayó que “el PAN es el partido más competitivo en este momento en Querétaro” y que su compromiso personal es “entregar un gobierno bien calificado”.
INVERSIÓN DA RESULTADOS
El gobernador reconoció que “el Gobierno federal pues nos ha dejado de mandar recursos para algunas cosas”, aunque destacó que la recaudación local por impuesto sobre nómina compensó parcialmente esa disminución, al recibir siete mil millones de pesos.
Sobre proyectos federales como el tren México-Querétaro, Kuri expresó preocupación por la falta de información y reiteró su preferencia inicial por ubicar la estación en la 17 Zona Militar.
Kuri González defendió la inversión en seguridad tecnológica, argumentando que los 4,000 millones de pesos destinados al inicio de su gobierno y para todo el sexenio representan menos del uno por ciento del presupuesto.
“¿Ha dado resultados sí o no? Evidentemente, muchísimos…”.
También justificó la intervención estatal en el transporte público y la vialidad de 5 de Febrero como “una de las decisiones más complicadas de mi vida”, necesaria ante la imposibilidad de trasladar costos a los usuarios en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.








