Acercan a mujeres capitalinas asesoría sobre derechos y capacitación para el trabajo

Ciudad de México. Con una inversión de 5 millones de pesos, la Secretaría de las Mujeres retomó el financiamiento de proyectos dirigidos a mujeres en situación de vulnerabilidad enfocados en derechos sexuales y reproductivos, liderazgo político, redes comunitarias de cuidado y capacitación para el empleo.

Uno de ellos fue el desarrollado por la organización Zícaro, que impulsó talleres intensivos de capacitación en herrería, carpintería y reutilización de materiales.

Durante seis meses, 52 personas, principalmente mujeres, incluidas adultas mayores y madres solteras, aprendieron a soldar, cortar, ensamblar y transformar materiales reciclados en productos con valor comercial.

Stephanie Cuapio, representante de la agrupación, comentó que al principio a algunas de las participantes les temblaban las manos por el miedo a usar una máquina de soldar, pero al final no sólo se llevaron piezas terminadas y conocimientos técnicos, sino también una red de apoyo y la convicción de que podían generar ingresos propios y pensar sus emprendimientos a mayor escala.

Otro proyecto tuvo como objetivo fortalecer la autonomía y la toma de decisiones de personas con identidades lesbianas o bisexuales, a partir de un enfoque de derechos humanos.

La organización Lesbian Work trabajó a partir de cuatro programas principales: salud sexual; participación política, mediante la iniciativa Políticas a la Calle; trabajo digno; y Nosotras te acompañamos, enfocado en la atención, prevención y visibilización de la violencia a este sector de la población.

De acuerdo con Fabiola Baleón y Mariana Cruz, integrantes del grupo, con su labor se logró fortalecer redes comunitarias y ampliar las herramientas en las poblaciones, así como en el personal del servicio público encargado de su atención.

Camila Ramírez Araujo, jefa de la Unidad Departamental de Autonomías, explicó que durante el 2025 el programa otorgó recursos económicos a once organizaciones civiles con impacto directo en tres mil 745 personas. Las iniciativas se implementaron en las alcaldías Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Tlalpan, Venustiano Carranza, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Iztacalco e Iztapalapa.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *