Hasta una hora y media pierden en abordar un autobús usuarios de la RTP en CDMX

Ciudad de México. Usuarios de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) se quejaron de los tiempos de espera para abordar una unidad, los cuales, dijeron, pueden extenderse hasta una hora y media, por lo que pidieron aumentar el parque vehicular en las denominadas horas pico.

En un recorrido por la ruta 124, que va de la estación Mixcoac del Metro y se distribuye a su vez en cuatro derroteros, entre ellos Puerta Grande y Santa Rosa Tepeaca, en Álvaro Obregón, pasajeros señalaron que por las tardes el tiempo de espera puede ser mayor a una hora. Adrián García indicó que alrededor de las 2 de la tarde ha tenido que esperar ese lapso para abordar un autobús, mientras otros pasajeros mencionaron que la espera se puede prolongar 30 minutos.

Apuntaron que se debería considerar que hay personas que utilizan bastón, tienen discapacidad motriz o incluso adultos mayores que no pueden permanecer tanto tiempo de pie, al tiempo que checadores indicaron que se dispone de 20 unidades, las cuales, consideraron, son suficientes.

En tanto, en el Centro de Transferencia Modal Zapata usuarios coincidieron en que la espera puede ser de hasta una hora, tanto en horarios vespertinos como nocturnos. Ahí la señora Jessica esperaba a las 8:30 horas abordar una unidad rumbo a San Mateo Tlaltenango, ruta que de acuerdo con empleados opera con 12 unidades. Mientras pasajeros que se dirigían a Santa Martha Acatitla, desde ese mismo sitio, expresaron que la espera es de 15 a 20 minutos regularmente, ruta que, según trabajadores, cuenta con nueve unidades.

Distraen unidades de rutas

Por su parte, Hugo Manuel Bautista, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Transportes de Pasajeros, acusó que las unidades destinadas a proporcionar apoyo por los trabajos de rehabilitación en la línea 2 del Metro –que implican cierres nocturnos en las estaciones Viaducto, Chabacano y San Antonio Abad– están siendo desincorporadas de rutas establecidas para cubrir la demanda.

Señaló que tras una reunión con el director de la RTP, Daniel Arcos, se le solicitó apoyar con unidades de los módulos más cercanos. En el caso de Pino Suárez, indicó que podrían incorporarse autobuses de los módulos ubicados en Nueva Atzacoalco, La Pastora y Azcapotzalco.

Expuso que los sábados y domingos se opera con 60 y 40 por ciento del parque vehicular, respectivamente, por lo que sería necesario que personal labore en su día de descanso.

Al respecto, RTP informó que el operativo fue planeado de manera estratégica y supervisado directamente en territorio.

Agregó que las 65 unidades (en promedio diario) para este apoyo formaron parte de una planeación integral que garantiza la continuidad de la atención en el resto de las rutas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *