“No me van a amedrentar ni a desconcentrar”, así respondió el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, a las críticas que diversos militantes y aspirantes a la gubernatura por Morena han realizado respecto a la inseguridad en la capital poblana y afirmó que Consuelo Cruz Galindo se mantendrá como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aunque regidores de la oposición consideren que debe ser destituida.
“Las críticas y los resultados son contundentes, no me van a desconcentrar las críticas, sé que también, ahora porque vienen los tiempos políticos, ahora todo es responsabilidad del gobierno de Eduardo Rivera, pero no me van a amedrentar ni tampoco me van a desconcentrar, vamos a seguir trabajando de manera cuidadosa y dedicada, quitando la escaramuza política”, declaró en entrevista.
Ignacio Mier Velazco, diputado federal y aspirante a candidato a la gubernatura por Morena, declaró recientemente que Rivera Pérez debe concentrarse en la seguridad pública para la capital y no en sus aspiraciones políticas, debido a las balaceras ocurridas en el mercado Morelos y Xonacatepec.
“Ya basta de que se estén echando la bolita los gobiernos locales y es responsabilidad de Eduardo Rivera. Ya es recurrente, no podemos permitir que se normalice el estar enterándonos todas las mañanas de tres o cuatro muertos, esto habla primero de irresponsabilidad”, declaró el legislador.
En respuesta, el edil capitalino señaló que el problema de la inseguridad y el relacionado con el robo a ductos de Pemex requiere de la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y no solo es exclusivo de la capital, sino que afecta a otros municipios como Tecamachalco, que es gobernado por Ignacio Mier Bañuelos, hijo del diputado federal.
“Se tiene un clima generalizado de violencia en México que afecta a nuestro estado, que afecta a nuestro municipio y afecta a municipios como Tecamachalco o Palmar de Bravo, en donde por cierto el diputado Nacho Mier tiene un parentesco directo con el alcalde de ese municipio (Tecamachalco)”, acotó.
Rivera reiteró que el tema de la seguridad pública no debe politizarse porque que es un problema generalizado en México del que no escapa la ciudad, por lo que su principal mensaje político al respecto será para reiterar su ofrecimiento de colaboración en el combate a la delincuencia al gobierno del estado.
Difieren regidores por permanencia de la Secretaria de Seguridad
Regidores emanados de Morena pidieron al edil Eduardo Rivera Pérez considerar la destitución de Consuelo Cruz Galindo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tras las últimas balaceras ocurridas en la ciudad, que han dejado saldo de varios muertos en ataques directos.
El cabildante Leobardo Rodríguez Juárez criticó que tanto los homicidios ocurridos en el mercado Morelos y los seis que dejó un ataque directo contra personas que resguardaban pipas con aparente combustible robado en Xonacatepec ameritan un relevo de la responsable de la seguridad.
“Las cifras no mienten y los actos de inseguridad están en la realidad, ya no podemos seguir así, hay un récord doloso, en dos semanas más de 20 ejecutados”, dijo al tiempo de señalar que llevarán la solicitud de remoción ante el cabildo en pleno y darán vista al Congreso Local y la Fiscalía General del Estado.
En respuesta, el coordinador de los regidores del ayuntamiento, Carlos Montiel Solana, sentenció que los ataques directos entre grupos delictivos no son motivo suficiente para afirmar que Consuelo Cruz no está dando resultados en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y defendió que el gobierno municipal ha invertido para mejorar este rubro, contratando más policías, remodelando instalaciones y adquiriendo nuevas patrullas y equipamiento.
“Este es un tema de raíz, este es un tema de verdad muy complejo que implica crimen organizado, que implica bandas criminales que están en muchos estados de la República, lo sencillo es decir la Secretaria no funciona, no, espérame, ¿porque se matan dos bandas en un mercado?, ¿por eso no funciona?. Me parece que hay que ser de juicios más objetivos”, señaló.
Finalmente consideró que las críticas atienden a la víspera de las próximas elecciones y opinó que el edil Eduardo Rivera es blanco de las mismas porque hasta ahora es el perfil más definido entre los candidatos a la gubernatura; mientras que la regidora Fernanda Huerta consideró que el morenista Leobardo Rodríguez debería dejar el cargo para dedicarse de lleno al proceso electoral, ya que hay bardas pintadas con su nombre que denotan su aspiración a participar en el mismo.