Propone Astudillo con PVEM que educación ambiental sea obligatoria desde la escuela básica hasta la Universidad

Desde el Grupo Parlamentario del Partido Verde, estamos impulsando una iniciativa nueva en torno a que la educación ambiental sea obligatoria, desde la escuela básica, hasta la universidad, afirmó el Diputado Federal por Querétaro, Ricardo Astudillo Suárez.

Expuso que la propuesta es una iniciativa proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XVI del Artículo 30 de la Ley general de Educación, en materia de educación ambiental.

Detalló que concretamente se propone que la educación ambiental deberá impartirse de manera obligatoria en los niveles básico, medio superior y superior, así como en las modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta.

Dijo que se busca que la educación ambiental para la sustentabilidad integre el conocimiento de los conceptos y principios de las ciencias ambientales, el desarrollo sostenible, la prevención y combate del cambio climático, así como la generación de conciencia para la valoración del manejo, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales que garanticen la participación social en la protección ambiental.

Dijo que esto no es ideología, sino una responsabilidad de pensar en las juventudes que hoy estudian y en el Querétaro que van a heredar, “porque la 4T a la queretana no es un discurso, es una forma de hacernos responsables del presente para no fallarle al futuro.

Ricardo Astudillo sostuvo que desde el Partido Verde se sostiene la convicción de que la educación constituye una herramienta fundamental para transformar y mejorar la realidad social y ambiental del país.

En este sentido, añadió, resulta indispensable aprovechar y fortalecer el potencial de niñas, niños y jóvenes, reconociéndolos como agentes de cambio, por ello, dotarlos de una formación ambiental sólida permitirá que cuenten con las herramientas necesarias para impulsar procesos de restauración y conservación de los ecosistemas, fomentar modelos de producción y consumo más responsables y, sobre todo, avanzar hacia estilos de vida más sostenibles que garanticen el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

El Diputado Federal aseguró que con la formación ambiental, es posible generar una ciudadanía informada y comprometida, capaz de participar activamente en la prevención, mitigación y atención de los problemas ambientales, además que fortalece la toma de decisiones individuales y colectivas, impulsa prácticas sostenibles y contribuye a la construcción de una cultura de respeto y protección del medio ambiente, elementos indispensables para garantizar el desarrollo sostenible y el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *