Atenderá SSPMQ acuerdo de responsabilidad emitido por DDHQ tras agresión a comerciantes

La Secretaría de Seguridad Pública municipal de Querétaro (SSPMQ) atenderá el acuerdo de responsabilidad que emitió la Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ) tras la agresión de la que fueron víctimas comerciantes artesanos durante un operativo ocurrido el 25 de octubre de 2024.

Felipe Macías Olvera, presidente municipal de Querétaro, comentó que solicitará al titular de la SSPMQ, Juan Luis Ferrusca, atender las indicaciones de la DDHQ; sin embargo, afirmó que la actuación de la autoridad municipal siempre está apegada a reglamentos y derechos humanos.

“La verdad es que no tengo esta notificación formalmente yo recibida. Yo le pido al secretario de Seguridad Pública municipal, Juan Luis Ferrusca, que atienda cualquier comentario que haga la Defensoría y, en ese sentido, también cualquier cosa que se haya hecho de manera errónea respecto al protocolo se atienda, pero independientemente de eso, hoy la actuación de la autoridad municipal siempre ha sido apegada a reglamentos, a los derechos humanos”, apuntó.

Macías Olvera recordó que, incluso, en el último caso que se registró en el Centro Histórico se dio de baja al inspector que agredió a los comerciantes y aunque reiteró su respaldo a la autoridad municipal, enfatizó que en su administración no se permitirán agresiones de ninguna parte.

“Hay un inspector que se dio de baja donde, insisto, no voy a tolerar ni violencia por parte de ambulantes ni tampoco un acto de violencia injustificado, evidentemente, por alguien de la autoridad municipal. Por eso es que nosotros despedimos, dimos de baja a un inspector recientemente, y así actuamos, en apego a reglamentos y siempre ese es nuestro plan de orden”, señaló.

De acuerdo con la DDHQ, el acuerdo de responsabilidad, que fue aceptado por la SSPMQ, contempla la capacitación de los elementos policiacos para la no repetición de los hechos, además de que tendrán que iniciar los procedimientos administrativos necesarios para sancionar a quien resulte responsable.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *