La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) amplió su presencia territorial en el estado con 78 acciones de equipamiento y obras ejecutadas en el periodo reportado, con una inversión de 205 millones de pesos destinados a fortalecer la infraestructura académica y las condiciones educativas, refirió la rectora Silvia Amaya Llano durante la presentación de su segundo informe de actividades.
Ante el gobernador Mauricio Kuri González y alcaldes como invitados especiales, la rectora destacó ante la comunidad universitaria el apoyo brindado por los municipios para ampliar la cobertura universitaria y lograr que la máxima casa de estudios esté en todos los rincones de la entidad.
En ese sentido, refirió que dichas obras incluyen la construcción de edificios y unidades deportivas en los campus Aeropuerto, Amazcala en el municipio de El Marqués, Cadereyta, Tequisquiapan, Corregidora, Ezequiel Montes, Huimilpan y San Juan del Río, con inversiones compartidas entre la UAQ y los gobiernos municipales.
“Durante el periodo que se informa, se realizaron 78 acciones de equipamiento y obra, con una inversión de 205 millones de pesos de los cuales 48 correspondieron a equipamiento y 157 a infraestructura física, estas acciones responden a una política orientada a ampliar cobertura, fortalecer condiciones académicas y consolidar la presencia territorial de la universidad”.
La rectora informó, además, que la UAQ diversificó su oferta académica, que actualmente cuenta con 249 programas educativos, de los cuales el 62 por ciento está acreditado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) o por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior.
En total, la matrícula alcanzó más de 34 mil estudiantes en los niveles de bachillerato, licenciatura, técnico superior universitario y posgrado, destacando un incremento del 50 por ciento en la Licenciatura en Medicina.
La UAQ también destinó recursos al Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper), aprobando 116 proyectos con una inversión de 6.6 millones de pesos de recursos propios y otorgando 163 becas estudiantiles, el mayor número de beneficiarios y monto asignado en un ejercicio anual.
Aparte de ello, se entregaron 23 mil 441 apoyos semestrales para favorecer la permanencia académica, con una inversión de 62 millones de pesos, incluyendo estímulos, exenciones y descuentos.
En investigación, la universidad cuenta con 616 docentes adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, 87 cuerpos académicos y 30 grupos colegiados que impulsan el trabajo interdisciplinario. Se consolidaron fondos institucionales y se obtuvo financiamiento externo para proyectos científicos, vinculando a estudiantes y académicos en actividades de emprendimiento.
En materia de internacionalización y movilidad estudiantil, se llevaron a cabo 221 viajes, un incremento del 16.3 por ciento, y se fortalecieron vínculos con más de 45 instituciones y organismos de 10 países. En deporte competitivo, la UAQ obtuvo 34 medallas en la Universiada Nacional 2025, colocándose en el ranking 12 por medallas y 11 por puntos.
Para 2025, la UAQ contó con un subsidio estatal de mil 431 millones de pesos y mil 828 millones de origen federal, además de ingresos propios y recursos extraordinarios. La institución mantuvo controles internos, fiscalización y auditorías, además del Plan de Austeridad Institucional 2025, orientado a priorizar inversión en infraestructura y programas estratégicos.
Por último, Silvia Amaya reafirmó que la UAQ continúa consolidándose como una institución pública de educación superior con presencia en todo el estado, con el compromiso de mantener la calidad educativa, la transparencia en el uso de recursos y la ampliación de oportunidades académicas y de investigación para la comunidad universitaria.








