Diputados del Congreso de Quintana Roo aprobaron la reforma a la Ley de Educación en donde se dotará a todas las instituciones educativas públicas del estado con insumos para higiene menstrual, esto con el propósito de garantizar una menstruación digna para las estudiantes de nivel básico y medio superior.
En sesiones pasadas, se aprobó la obligatoriedad en las escuelas de impartir una educación integral sobre el proceso de menstruación, quedando en reserva este apartado en el que se establecerá la dotación de estos insumos en el sector educativo, debido al impacto presupuestario que generaría esta reforma.
Bajo petición de la secretaria de la Mesa directiva del Congreso, Mildred Ávila, esta propuesta presentada por la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach del PRI, regresó a comisión para su análisis y ajuste presupuestal.
En un inicio, la iniciativa estaba enfocada en entregar mensualmente toallas femeninas a todas las estudiantes de nivel básico, medio superior y superior. Pero luego de la evaluación del departamento jurídico del congreso, se estableció que únicamente los planteles de nivel básico y medio superior recibirán mensualmente 30 toallas femeninas, mismas que podrán ser utilizadas en casos de urgencia.
“No es menor lo que hoy se logra pues impactamos en cerca de 178,000 alumnas de nivel básico y medio superior que corresponde casi al 10% de la población del estado que podrán tener acceso a toallas femeninas en caso de urgencia a petición propia y en horario de clase”, expresó la diputada Mildred Ávila.
Explicó que en el caso de las alumnas de nivel superior, dejaron de ser contempladas en la reforma, pues asegura que a esta edad, las mujeres ya se prevén durante su periodo menstrual llevando consigo toallas femeninas en caso de urgencia.
Por otro lado, señaló que se buscará extender esta iniciativa a las instituciones privadas en el estado, pero por el momento se trabajará para atender a las niñas y adolescentes de comunidades que más lo necesitan.
“Esperamos que para ampliar el alcance de este propósito las escuelas del sector privado se sumen al llamado de eliminar las barreras que enfrentan muchas niñas y adolescentes de nuestro estado para tener una menstruación en condiciones dignas”.
El impacto presupuestal que se contempló en un inicio para esta reforma era de 2 millones 151 mil pesos, pero ante la discrepancia entre las estimaciones presupuestarias y las necesidades reales de las alumnas en el estado, se hizo el ajuste a 2 millones 110 mil pesos para dotar solo de 30 toallas a las 2 mil 50 escuelas de estos niveles educativos.
“Será tarea de los Servicios Estatales de Salud y de la SEQ llevar a cabo la coordinación de estos insumos. Hemos demostrado que si es posible trabajar juntas, que podemos apoyarnos unas a otras dejando de lado las diferencias las ideologías y las creencias para llevar a un mejor puerto la encomienda que nos hemos puesto de tener un Quintana Roo más justo y progresista”.