Constructores advierten sobre pocas obras públicas y licitaciones en la zona metropolitana de Puebla

José Alfredo Vega Herrera, presidente de la Asociación de Constructores Empresarios (ACOEM) Siglo XXI, exhortó a los ediles en funciones que prioricen las pymes constructoras, ya que son las más afectadas por la pandemia y que el 2022 tampoco se lograron recuperar.

Puebla, Pue. Los ayuntamientos de la zona metropolitana de Puebla en su segundo año de funciones que cumplirán el 15 de octubre, no ayudan a que las pequeñas y medianas constructoras tengan mucha actividad local, ya que son contadas las licitaciones y con montos bajos que no permiten darle trabajo a la mayoría, consideró la Asociación de Constructores Empresarios (ACOEM) Siglo XXI.

José Alfredo Vega Herrera, presidente del organismo local, expuso que necesidades en infraestructura tienen bastantes los municipios, por lo que tendría que haber proyectos de nuevas calles y mantenimiento de las existentes.

Indicó que los constructores esperaban que las autoridades que entraron en octubre de 2021, contribuyeran con varios proyectos para los municipios, pero no ha pasado eso.

Puntualizó que la obra pública es donde todas las empresas del sector tienen el 60% de su actividad y el resto en proyectos propios, los cuales no son continuos, porque son cuando alguna desarrollara los requiere, en tanto se mantienen semi detenidas.

El representante de 120 empresas exhortó a los ediles en funciones que prioricen las pymes constructoras, ya que son las más afectadas por la pandemia y que el 2022 tampoco se lograron recuperar, porque hubo pocas licitaciones, pese a que los ciudadanos demandan el arreglo de calles en zonas principales, así como hacer otras donde sigue el crecimiento urbano.

Vega Herrera comentó que en una calle nueva pueden participar hasta tres constructoras pequeñas, lo cual algunos de sus socios han realizado en otras ocasiones.

Reiteró que, en municipios conurbados se pueden rehabilitar y colocar pavimento en caminos vecinales, que son parte de las promesas de cada autoridad que entra.

Indicó que en el segundo año de los ayuntamientos se perdió la oportunidad de generar empleos en las propias comunidades, porque se hubiera contratado a pobladores para los trabajos en obras públicas, ya que muchos se dedican a la albañilería e incluso se hubieran comprado materiales a negocios de la zona.

Comentó que los ayuntamientos actuales en la zona metropolitana deberían estar con más ritmo respecto a los del interior del estado, pero no ven eso los constructores poblanos.

(Con información de El economista)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *