CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que votará en el Congreso de la Ciudad de México contra la ratificación de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), y adelantó que “no cederá ante ningún tipo de presión por parte del grupo en el poder”.
El coordinador del Grupo Parlamentario, Ernesto Alarcón Jiménez, aseguró en una publicación en su cuenta de la red X que los legisladores se reunieron con los dirigentes del PRI nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, y local, Israel Betanzos Cortés, para discutir su posición frente a la ratificación de la morenista.
Y aseguró: “Después de un análisis hemos decidido votar en contra de su ratificación”.
En un comunicado, los priistas sentenciaron que el proceso de ratificación de la fiscal se ha caracterizado por la “violación sistemática de la legalidad del proceso legislativo” por parte de los legisladores morenistas y sus aliados. Y los acusaron de que “han convertido el procedimiento jurídico en un acto de simulación para afianzar sus intereses partidarios”.
Para explicar lo anterior, el PRI enlistó los siguientes argumentos que consideraron para tomar su decisión de ir contra la ratificación de Godoy Ramos:
- “Al impulsar la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) que permite perpetuar en el cargo a la actual fiscal mediante un proceso fast-track, y omite evaluaciones y certificaciones de confianza”.
- “Al obstaculizar, mediante el uso de la fuerza pública, la participación de los partidos de oposición en el debate y votación de dicha reforma”.
- “Al convertir un proceso que debería sustentarse en criterios técnicos en una maniobra política que no beneficia a la ciudadanía”.
En su comunicado, el PRI recordó que apoyó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para “frenar” los efectos de esa reforma. Y agregó que “ha mantenido un diálogo cercano y permanente con organizaciones y colectivos de víctimas”.
Los priistas se reconocieron como “el único partido que ha acompañado la lucha de las víctimas mediante audiencias y la propuesta de un Parlamento Abierto”.
Por ello, anunciaron que, luego de un “análisis profundo” de todos los argumentos, “los diputados del PRI votarán en contra de la ratificación” de Ernestina Godoy como titular de la FGJCDMX.
Tajantes, agregaron: “No se puede legitimar la violación del proceso legislativo ni los principios que se establecen en la Constitución Política de la Ciudad de México”.
Por último, se pronunciaron a favor de un proceso legislativo “transparente y apegado” a la ley: “El PRI no cederá ante ningún tipo de presión por parte del grupo en el poder y refrenda que ¡el Poder Legislativo es un poder, no un empleado del poder!”.
Sin votos suficientes
El anuncio de la negativa del PRI para ratificar a la fiscal Ernestina Godoy se sumó a la que adelantó en el mismo sentido la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) el pasado 27 de octubre, cuando también exhortó a los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de Movimiento Ciudadano (MC) a actuar como oposición.
La ratificación de Godoy Ramos para cuatro años más en la FGJCDMX requiere una votación a favor de dos terceras partes del Congreso capitalino. Hasta ahora, la bancada de Morena y sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) no suman los votos suficientes.
El pasado 18 de agosto, durante su comparecencia en la Mesa de Trabajo virtual de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Ernestina Godoy anunció su decisión de participar en la ratificación de su cargo.
Víctimas de diversos delitos sin resolver protestaron contra la ratificación, el pasado 28 de septiembre, frente a las escalinatas del Congreso capitalino. Entre los manifestantes se encontraron víctimas del desplome de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro; víctimas de presunto abuso sexual por parte del exdiputado federal, Saúl Huerta, y diputados locales del PAN.
El pasado 9 de octubre, víctimas de delitos contra la mujer, convocadas por la Asociación Civil “No es Una Somos Todas”, se manifestaron frente a las instalaciones de la FGJCDMX para exigir una reunión con Godoy Ramos y pronunciarse contra su ratificación y la del exmagistrado Manuel Cavazos.