Piden realizar dictamen para determinar tiempo de vida del relleno sanitario de BJ

El gobierno municipal de Benito Juárez solicitó a la empresa Red Ambiental que contrate una unidad verificadora para realizar un dictamen técnico de las condiciones de relleno.

Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez, explicó que el objetivo de dicho dictamen técnico, es determinar el tiempo de vida de este sitio para la disposición final de los desechos que se generan en la demarcación.

“Se solicitó a la empresa que actualmente tiene el manejo del relleno que contrate a una unidad verificadora para que nos entregue un dictamen técnico de las condiciones del relleno y, sobre todo, del tiempo de vida que le queda al relleno”.

Explicó que el objetivo de este dictamen, que se deberá entregar en aproximadamente, en 20 días, es que el gobierno municipal pueda planear las diferentes acciones que deberá llevar a cabo las autoridades en diferentes escenarios.

La alcaldesa aseguró que ya ha tenido pláticas con los gobiernos de Isla Mujeres y Puerto Morelos para que también tengan conocimiento de dicha información y cada uno de estos municipios tome las “mejores decisiones”.

Sin embargo, Peralta de la Peña aclaró que en este momento no hay ningún riesgo de fallas en el relleno sanitario y que esta medida sirve para prevenir diferentes circunstancias que pudieran ocurrir.

“Lo que también se está haciendo actualmente es sanear lo que existe, el mal manejo que se tuvo en su momento se está saneando de forma constante. Es completamente falso que se está tirando a cielo abierto, es completamente falso que se están destinando los desechos en un área que no se puede destinar. Se está tirando la basura dentro de la celda correspondiente”.

En cuanto al proceso para determinar qué empresa será la que maneje el nuevo relleno sanitario, la alcaldesa aseguró que no se ha tenido ningún acercamiento y que continúan buscando las mejores opciones para encargarse de dicho servicio.

Asimismo, reiteró que el gobierno municipal no dará ninguna concesión en donde el ayuntamiento tenga que comprar el terreno y construir la celda –que al ayuntamiento le cuesta, y las concesionarias son las que salen ganando”–, por lo que recordó que esas inversiones deberá realizarlas las empresas interesadas en brindar dicho servicio.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *