Xóchitl Gálvez: la ruta en la búsqueda de Palacio Nacional

Desde que golpeó las puertas de Palacio Nacional sin respuesta favorable para ejercer su derecho de réplica y hasta la actualidad, Xóchitl Gálvez cambió el rumbo de su proyecto político. De acuerdo con la todavía senadora, el hecho de que el presidente no le abrió las puertas fue uno de los puntos nodales que la impulsó a buscar la Presidencia de la República.

Hasta hace medio año, las aspiraciones políticas de Xóchitl Gálvez se mantenían con la mira en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Hoy la historia es distinta y a lo largo de su trayecto durante los últimos meses ha marcado su propia agenda y aprovechado también la agenda de la 4T, en su búsqueda del Ejecutivo federal. 

Xóchitl Gálvez: la ruta en la búsqueda de Palacio Nacional
Xóchitl Gálvez quiso ejercer su derecho de réplica en Palacio Nacional. Cuartoscuro

Aunque durante las últimas semanas se ha abstenido de presentar propuestas electorales, la agenda de Gálvez se ha caracterizado por sus pronunciamientos hacia una nueva estrategia de seguridad, el mejoramiento del sistema de salud, la promoción de trabajo a partir de “nearshoring”, entre otros temas. 

Asimismo, ha reciclado la agenda de la Cuarta Transformación en temas como programas sociales y la reducción de la edad mínima para que personas adultas mayores reciban la Pensión del Bienestar. 

Sin embargo, distintos pronunciamientos de Xóchitl Gálvez han sido considerados por el Instituto Nacional Electoral (INE) como propaganda electoral, por lo que la senadora se ha visto obligada a eliminar decenas de publicaciones de sus redes sociales. 

Trabajo de territorio para dar a conocer su nombre

Xóchitl Gálvez: la ruta en la búsqueda de Palacio Nacional
Asegura que puede remontar en las encuestas electorales. Especial

Gálvez Ruiz ha señalado en diversos momentos que durante la campaña electoral trabajará día y noche para que el 50 por ciento de la población que no sabe de ella, la conozca y con esto pueda remontar en las preferencias electorales rumbo a 2024. Asimismo, ha remarcado que en cada contienda electoral en las que participó pudo remontar las encuestas. 

En algunas encuestas publicadas en octubre pasado, como la de El Universal, se evidenció que Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial del oficialismo, aventajaba por más de 30 puntos a Xóchitl Gálvez. En encuestas posteriores como las de El Financiero, Enkoll, México Elige, entre otras, la ventaja de Sheinbaum es superior a 20 puntos porcentuales. 

Frente a esto, durante los últimos meses, la senadora ha utilizado espacios como su escaño en el Senado de la República y la tribuna de la Cámara de Diputados para pronunciarse en repetidas ocasiones contra el Gobierno Federal, asegurando que la esperanza que promovió la 4T ya cambió de manos y le pertenece a ella. 

Para posicionarse como la ariete presidencial del Frente Amplio por México, coalición integrada por el PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez se impuso ante otros aspirantes de la oposición a la presidencia como Beatriz Paredes, Santiago Creel, Enrique de la Madrid, Miguel Ángel Mancera, entre otros. 

A la mayoría, los ha incluido en su equipo de trabajo, el cual presentará definitivamente el próximo domingo, según anunció en su reciente gira por Sonora. Asimismo, será hasta el 19 de noviembre, cuando se haga vigente su solicitud de licencia como senadora para embarcarse de lleno en las precampañas federales a iniciar el 20 de noviembre. 

Declinaciones y resultados prematuros en la carrera del Frente Amplio por México

Xóchitl Gálvez: la ruta en la búsqueda de Palacio Nacional
Xóchitl Gálvez se impuso ante 12 aspirantes de la oposición a la candidatura presidencial. Cuartoscuro

Entre su paso por el proceso interno del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez se registró junto a otros 32 aspirantes a la candidatura presidencial de la oposición. No obstante, debido a las reglas partidistas únicamente compitió contra 12 aspirantes más.

En un proceso que no estuvo exento de señalamientos –tal como el del oficialismo–, la senadora de Acción Nacional consiguió en un primer momento la mayor cantidad de simpatías ciudadanas, para, posteriormente, participar en foros regionales en los que lanzó sus principales propuestas rumbo a Palacio Nacional. Cabe mencionar que gran parte de este contenido tuvo que ser eliminado de redes sociales por instrucciones del INE. 

Asimismo, tras su participación en foros regionales de cada circunscripción electoral, Gálvez resultó beneficiada con la declinación de Santiago Creel. Ante esto, únicamente se encaró con la priísta Beatriz Paredes

Xóchitl Gálvez: la ruta en la búsqueda de Palacio Nacional
Venció a Beatriz Paredes en las encuestas el FAM. Cuartoscuro

Aunque se previó la realización de unas elecciones primarias para complementar el resultado de la encuesta nacional, éstas fueron canceladas y Xochitl Gálvez se ungió como la representante del Frente Amplio por México el pasado 3 de septiembre

El resultado que favoreció a Xóchitl Gálvez ha sido cuestionado por la forma en que se desarrolló el método y el descontento que generó en otros aspirantes como Miguel Ángel Mancera, quien hasta la fecha se mantiene en una impugnación por la violación de sus derechos político electorales, según lo dictaminó el Tribunal Electoral. 

Confrontaciones contra Palacio Nacional

Xóchitl Gálvez: la ruta en la búsqueda de Palacio Nacional
La senadora ha tenido repetidas confrontaciones contra el Ejecutivo federal. Cuartocuro

Desde que fue nombrada como representante nacional del Frente Amplio por México la senadora se abocó a legislar y realizar una nueva gira por el país en encuentros con las militancias de los partidos tricolor, blanquiazul y del Sol Azteca. No obstante, su trabajo no ha estado exento de confrontaciones con Palacio Nacional. 

Incluso su trabajo legislativo también se ha mezclado con sus aspiraciones presidenciales al utilizar las tribunas del Congreso de la Unión, respaldado por legisladores y legisladoras federales, para presentar iniciativas controversiales como un Paquete Económico alterno al del Ejecutivo federal o la creación de un nuevo fondo contra desastre naturales para atender los estragos del huracán Otis en Guerrero. 

Otro ejemplo fue cuando desde la Cámara de Diputados presentó la iniciativa para reducir la edad mínima para que las personas adultas mayores reciban la Pensión del Bienestar; de 65 a 60 años. Aunque la oposición se ha acuñado como propia la iniciativa, la idea ya había sido planteada por aspirantes del oficialismo a la candidatura presidencial como Adán Augusto López. 

Adicionalmente, Xóchitl Gálvez se ha inmiscuido en batallas contra el oficialismo por temas relacionados a las empresas que dirige, la ubicación de su casa y la falta de documentación sobre permisos de construcción, entre otros temas. 

Al día de hoy, Gálvez Ruiz ya es oficialmente la precandidata de Acción Nacional para competir en las urnas el próximo 2 de junio de 2024. 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *