Dos Regidores se ausentaron del Segundo Informe de la Presidenta Municipal, Juanita Alonso Marrufo, como protesta, en donde uno de ellos dijo que fue por la inseguridad que se vive en la isla. Uno de los dos funcionarios es el médico Juan Carlos Góngora Aké, quien anunció que no acudió al evento político de la Alcaldesa, ya que días antes le envió un oficio al Secretario General, Ociel González, enfatizando que no asistiría.
En el edificio del Centro de Convenciones, la Edil cozumeleña rindió su Segundo Informe de Gobierno, en el que resaltó que las calificadoras internacionales han mejorado el posicionamiento y carga financiera de Cozumel, señalando concretamente a los del período 2013-2016.
“Con manejo responsable y transparencia logramos que el dinero de las contribuciones ciudadanas se queda en las cajas y nada por fuera”, dijo.
Aseguró que reportó 115 millones de pesos de superávit fiscal, lo cual, representa un 18 por ciento más en los ingresos totales y que su gestión llegará a una cifra histórica de presupuesto, de mil millones de pesos, más del 20 porciento de lo proyectado.
En materia de seguridad, dijo que más de 18 millones de pesos fueron invertidos en patrullas y motopatrullas, a las que se sumaron 15 unidades entregadas por el Gobierno estatal, con el que se triplicó el parque vehicular y anunció que en el 2024 destinará 23 millones de pesos para dignificar espacios.
En tanto que, el cuarto Regidor, Juan Carlos Góngora, aseguró que “hoy en día la seguridad es un tema primordial que aún no hemos podido explicar, ni diseñar, o remover alguna pieza para dar los resultados que la ciudadanía espera y que prometimos en campaña.
No puedo ser partícipe de un acto político que sólo pretende promocionar a una Administración que desde mi punto de vista le ha fallado a los cozumeleños, sin que esto signifique que no podría tener una solución.
No quiero ser cómplice del silencio que esta Administración ha demostrado ante los hechos violentos que han sucedido en
nuestra isla. Es muy claro que los delitos de alto impacto, son responsabilidad de otra instancia, pero la prevención de ellos sí lo es”.
Respecto al caso del Regidor Pedro Centeno Kú, él solicitó al mismo Secretario General la dispensa de ley para ausentarse de esa sesión solemne, refiriendo “como muestra de inconformidad por no estar de acuerdo con la forma en que se ha conducido esta Administración”, a la vez solicitó le sea justificada su inasistencia.
Uno de los funcionarios mencionó que no podía ser parte de este evento que sólo promociona a la Administración, pero que le ha fallado a los cozumeleños.