Proyectan corredores metropolitanos de transporte público en Cancún

El Plan Integral de Movilidad en Cancún, que está siendo desarrollado por el Instituto de Movilidad del estado de Quintana Roo (Imoveqroo), contemplará la construcción de cinco corredores metropolitanos de transporte público que conectarán a los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres.

Así lo dio a conocer en exclusiva para La Verdad Noticias el director general de la dependencia, Rodrigo Alcázar Urrutia, quien detalló que para dichos corredores se ha iniciado con el estudio de impacto vial en las avenidas principales tanto de Cancún como la zona peninsular de Isla Mujeres, donde se colocarán dichos corredores.

“Para el estudio estamos hablando de cinco corredores principales en la ciudad de Cancún e Isla Mujeres, es un proyecto metropolitano que nos permitirá poner una ruta y que esa ruta pueda atender una frecuencia constante. Es un tema de orden y de cambiar el sistema el cual hoy se está canibalizando en la ciudad y con el que no hay un orden”.

Señaló que estos corredores permitirán la incorporación de autobuses concesionarios a un sistema de transporte coordinado en donde se definirán trayectos, paraderos y horarios de circulación, que agilizarán la movilidad y comodidad de los usuarios.

“Generar un corredor es generar un transporte público que corra sobre una vía, que no se esté metiendo en vías, sino sobre una vía principal, con paradas bien establecidas y obviamente que sea la única que preste el servicio”.

Dentro del mismo proyecto, el director de Movilidad señaló que también se están evaluando rutas alternas que alimentarán estos corredores, lo que permitirá acercar a los usuarios a los paraderos mediante el uso de servicios adicionales, como taxis y combis.

“Esto nos da la oportunidad de poder abrir una aplicación móvil en donde la gente sepa a qué hora pasa su camión”, explicó Alcázar.

Sin brindar más detalles sobre las avenidas que serán intervenidas para la creación de estos corredores de transporte público, el directivo reveló que tendrán modificaciones en su infraestructura y es por ello que se está realizando el estudio, para presentar un proyecto de presupuesto a la federación.

“Precisamente lo que se busca es poder tener apoyo de la federación para todo el gasto en infraestructura, un sistema de transporte público sin infraestructura no tiene el mismo impacto. La infraestructura representa la mayoir parte del éxito de un sistema, pero primero necesitamos tener el estudio, luego la gestión del recurso, después trabajar en la infraestructura y al último se concesiona”.

Agregó que el estudio deberá concluir a mediados de diciembre para poder presentarlo a principios del 2024 y continuar con la solicitud de los recursos para iniciar con los trabajos correspondientes.

Concesionarios de unen al proyecto

Rodrigo Alcázar Urrutia señaló que para este proyecto ya se han entablado reuniones con concesionarios municipales y operadores de otras ciudades para su participación en los corredores metropolitanos de transporte público, para el cual se dotarán de nuevas unidades.

De acuerdo Santiago Carrillo Sánchez, director de la empresa de transporte Autocar, de aprobarse el proyecto participarán con la cantidad de unidades que el Imoveqroo requiera para la operatividad de estos corredores y para ello se usarían nuevas unidades Busscar Urbanuss Plus, de la marca Mercedes Benz.

A principios de octubre, cuando se dio a conocer el Proyecto Integral de Movilidad en Cancún, el directivo de la transportadora se comprometió a contribuir con nuevas unidades que incluirán a su parque vehicular.

“Son 124 autobuses que hemos adquirido en una primera instancia y estamos viendo la renovación de todo el parque vehicular. Todos vienen con aire acondicionado, cámaras, GPS, algunos vendrán con piso bajo para personas con dificultades de movilidad y un sistema de cobro digital, son varios equipos tecnológicos que estamos buscando incluir”.

La actualización del parque vehicular se llevará a cabo de manera gradual, en función de la entrega de las unidades por parte del proveedor. Este proceso comenzará durante el primer trimestre del próximo año.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *