Raleigh.- Las deudas son un problema importante para 1 de cada 4 hispanos mayores a 50 años en Estados Unidos, ya que estos destinan hasta la mitad de su sueldo en pagarlas.
Así lo revela una encuesta realizada este año a 7,387 adultos de más de 50 años, entre ellos 1,642 hispanos, y elaborada por la AARP, asociación de socios no partidaria para personas de 50 años o más.
En total, 75 por ciento de latinos tienen algún tipo de deuda, pero para 25 por ciento representa un problema serio.
“Su nivel de endeudamiento es un problema serio porque están destinando alrededor de la mitad de su sueldo en pagar sus deudas“, comenta Gilberto Cabrera, portavoz de la organización.
La deuda más común es la del pago de tarjetas de crédito, ya que más del 66% de los encuestados refiere tener adeudos por el uso de estas. Mientras que el 37% menciona que tiene un crédito por la compra de un automóvil y cerca del 33% está pagando una hipoteca.
“La deuda con la hipoteca es relativamente aceptable, ya que todos queremos la casita de nuestros sueños y es igual para autos.
“Pero cuando estamos hablando de que más de 2 de cada 3 latinos tienen tarjetas de créditos y están endeudados con ellas, es un problema“, resalta en entrevista con Qué Pasa Media.
Explica que los intereses de estas tarjetas suelen ser entre 15% y hasta 28% .
Para el caso de una deuda de $10,000, puede tomar hasta 20 años liquidarla por completo si solamente se hace el pago mínimo, como está ocurriendo en el caso de los hispanos, ejemplifica.
Detonan salud, inflación y desempleo mayores deudas
La mayoría de los que dijeron enfrentar una deuda señaló que esto obedece a 3 principales factores: una elevada inflación (incluye elevados costos de vivienda y de vehículos), gastos en salud y el desempleo, sostiene Cabrera.
“Hay muchísimas personas que se han tenido que endeudar de una forma abrumadora por problemas de salud de ellos o de un ser querido, pero también por la inflación que no para de subir“, comenta.
Si bien no se preguntó específicamente si los gastos en salud crecieron como consecuencia de la pandemia de Covid-19, a título personal, Cabrera considera que es muy posible que esta situación haya detonado mayores deudas.
Afectan deudas gastos económicos y salud
El informe indica que, en los últimos 12 meses, el 40% de los encuestados recortó los gastos extras como resultado de su deuda. Sumado a ello, el 26% ahorró menos para su jubilación.
“Hay muchas personas que no están ahorrando para su jubilación y van a terminar muriendo con las botas puestas“, lamenta.
Además, el 30% tomó menos vacaciones y el 27% recortó los gastos básicos.
Las deudas también tienen un impacto en la salud de las personas.
Entre quienes describen su deuda como un problema importante, el 75% dicen que se han sentido estresados y más de la mitad se han sentido deprimidos, según AARP.
Recomiendan medidas para enfrentar deudas
Los hispanos que están endeudados aseguran que no saben qué hacer para afrontar esta situación. AARP considera que un paso fundamental es realizar un presupuesto para tener claridad sobre lo que se gana y se gasta.
Para ello, la asociación cuenta con la herramienta gratuita Money Map en su sitio web, donde se puede realizar un presupuesto y establecer un plan para pagar deudas.
“Cuando tú tienes una visión macro de cuáles son tus entradas y gastos, puedes discernir ‘esta es la plata con la que cuento a final de mes’, dice Cabrera.
Se puede tratar de destinar algunos dólares a pagar la tarjeta de crédito y no liquidar solo el pago mínimo, ya que eso implicará pagar más por intereses, agrega.
Resalta que la información está en español y el uso de los datos es completamente confidencial.