De qué murió Jesús Ociel Baena, magistrade de Aguascalientes

Durante La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se informó el fallecimiento de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo en Aguascalientes. La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, indicó que se harán las investigaciones competentes para esclarecer los hechos.

“Sí, efectivamente, apenas nos estamos enterando. Se va a hacer la investigación, no se sabe hasta este momento según el reporte de las autoridades de que se trata, si un homicidio o fue algún accidente”, dijo desde Sonora.

El cuerpoo de le magistrade se encontró al interior de un domicilio ubicado en el fraccionamiento Punta del Cielo, detalló la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, institución que agregó que en el lugar había oro cuerpo que presuntamente era su pareja.

De acuerdo con la Fiscalía de Aguascalientes, se detectó la presencia de ambos cuerpos con heridas de arma blanca.

“Lo que pudimos identificar es que no había ninguna otra huella de alguna incursión de una tercera persona en el lugar. La misma persona que ayuda en el aseo refiere que encontró el domicilio plenamente cerrado y también en la verificación de cámaras se tiene confirmado que las dos personas llegaron a su domicilio y ninguna otra persona pudo incursionar al domicilio”, dijo el secretario de Seguridad.

En la escena fueron localizadas dos navajas de rasurar que, preliminarmente, serían los objetos que habrían provocado las lesiones.

A Jesús Ociel Baena se le conoció porque el Gobierno de México lo reconoció como magistrade, es decir, la primera persona en obtener un género no binario en su cargo. Además, fue activista por los derechos LGBTI+.

En una conferencia de prensa encabezada por el fiscal Jesús Figueroa Ortega se dio a conocer que no se han encontrado huellas que indiquen la participación de una tercera persona ajena a Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja Dorian Herrera.

De acuerdo con una breve reconstrucción de los acontecimientos, le magistrade y su pareja llegaron al domicilio a las 01:16 horas del 13 de noviembre. Posteriormente, una persona encargada de las labores de limpieza intentó ingresar al hogar, pero encontró la puerta cerrada. Poco después, un policía asignado como escolta llegó al lugar y recibió la información de que no podía ingresar, por lo que decidió abrir con una llave. Una vez dentro, se encontró con los dos cuerpos con heridas de arma blanca, por lo que notificó a sus superiores.

Además, se confirmó que en la escena se encontraron dos navajas de rasurar que, preliminarmente, se consideran como las posibles armas que causaron las lesiones tanto a Jesús Ociel Baena como a Dorian Herrera. A pesar de que las necropsias y análisis forenses aún no han concluido, el fiscal planteó que las lesiones causadas por estas navajas podrían ser la causa de los decesos.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *