Para el Buen Fin 2023, a realizarse del 17 al 20 de noviembre, se estima una derrama económica de más de 37 mil millones de pesos para la Ciudad de México, informó el jefe de Gobierno, Martí Batres.
“Con este Buen Fin que se va a dar, se reitera el proceso de crecimiento y recuperación económica de la Ciudad de México, estas derramas económicas grandes, fuertes, ayudan a la circulación económica en la capital”, dijo.
En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide, explicó que con la decimotercera edición del Buen Fin se estima una derrama económica superior a la de 2022, en beneficio de 100 mil negocios y 300 mil personas.
Añadió que los principales productos que el público buscará son artículos electrónicos, línea blanca y ropa.
“En comparación con el 2022, la derrama económica superará en 10.3 por ciento el equivalente a lo derramado al año 2022, con tres mil 700 millones de pesos más. También quisiera agregar que del 100 por ciento de las compras por el Buen Fin, este año se espera un 22 por ciento por compras digitales”, dijo.
Subrayó que estos datos contribuirán a la derrama económica total de 109 mil 517 millones de pesos, registrada entre enero y noviembre de 2023, por festividades y actividades como el Día de Reyes, 14 de febrero, la Cuaresma, Semana Santa, Día de la Niña y el Niño, Día de las Madres, Día del Padre, Marcha del Orgullo, Vacaciones de Verano, Regreso a clases, Fiestas Patrias, Formula 1, celebraciones de Día de Muertos.
“Hemos roto el récord en materia de derrama económica muy por encima del porcentaje inflacionario, nunca en la historia económica de la Ciudad de México, habíamos tenido una derrama económica tan importante. (…) Sumamos más de un millón 63 mil negocios beneficiados en diferentes modalidades, estamos hablando de cuatro millones 37 mil personas beneficiadas por todas estas actividades económicas”, detalló.
Añadió que, de 2019 a octubre de 2023, se han abierto 85 mil 143 negocios de bajo impacto y se concluirá la presente administración con más de un millón de empleos generados.
La derrama económica que dejará el Buen Fin 2023 es un reflejo del crecimiento económico que vive la Ciudad de México.
Destacó que en lo que va del año, el Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) ha otorgado 48 mil 888 créditos, por un monto total de 498 millones 409 mil pesos, lo que contribuye a la generación y preservación de 73 mil empleos.
Reafirmó el compromiso con la micro y pequeña empresa, así como con la autonomía financiera de las mujeres, pues el 65 por ciento de los apoyos son entregados a este sector de la población.