En el Congreso de Quintana Roo es impulsada una iniciativa que busca tipificar el acto de la rapiña como un delito ante el Código Penal del Estado con el objetivo de prevenir y combatir este delito, así como para sensibilizar a la población.
De acuerdo con la promotora de la iniciativa, la diputada Maritza Basurto del Partido Movimiento Ciudadano, la rapiña suele ocurrir en accidentes en carreteras o después de desastres naturales. En estos casos, en lugar de brindar asistencia a las víctimas involucradas en el accidente, la población saquea y roba sus pertenencias o los productos que transportan
“Es una medida crucial para fortalecer la Seguridad Ciudadana y hacer frente a situaciones que aprovechan la vulnerabilidad de la sociedad al imponer penas más severas esta reforma busca disuadir y sancionar de manera efectiva a quienes se aprovechen de circunstancias extraordinarias para cometer actos delictivos”, dijo la promotora.
La iniciativa establece que aquellos que cometan rapiña en medio de situaciones como emergencias, desastres naturales, accidentes de tránsito o contingencias naturales, enfrentarán penas de 6 a 18 años de prisión y multas de 30 a 150 días.
“La reforma envía un mensaje claro de que la sociedad no tolerará la explotación de situaciones caóticas para perpetrar estos actos delictivos. Esta reforma no solo tiene un impacto punitivo sino que también tiene un componente preventivo importante al aumentar las consecuencias legales”.
Cabe recordar que en la actualidad, el Código Penal del Estado de Quintana Roo, no contemplaba la rapiña como un delito, por lo que esta iniciativa lo incluiría a partir del artículo 145 Bis.
La propuesta fue leída y remitida a la Comisión de Justicia para su análisis. En caso de ser aprobada, será dictaminada y sometida a votación ante el pleno.