En 2021 quiso ser gobernador de Querétaro, pero el presidente de la República le pidió quedarse en el gabinete federal. Con la mira puesta en el 2027, hoy Santiago Nieto Castillo, aunque dice que va un paso a la vez, busca ser el candidato de Morena al Senado, lugar de donde han salido los últimos 3 gobernadores queretanos.
En entrevista con Diario de Querétaro, recordó que tenía un interés de buscar la candidatura al estado en el proceso electoral local 2020-2021; sin embargo, desistió a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le solicitó mantenerse en su cargo como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
“En 2021 yo estuve acariciando la idea de poder competir por la gubernatura del estado, en realidad el propio presidente fue quien me comentó que me quedara en el ámbito de la inteligencia financiera, después vendría mi boda con la consejera Carla Humphrey y habría un escándalo”, apuntó.
Aunque no lo descartó, Nieto Castillo dijo que actualmente está concentrado en la aspiración al Senado y comentó que su objetivo es que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) continúe posicionándose en Querétaro. Refirió que la expansión de la Cuarta Transformación tiene relación con el cansancio de la sociedad sobre las formas de gobierno.
“Yo me registré para el Senado de la República, no tengo un plan B, yo estoy buscando ese espacio porque, además, parte de mi desarrollo profesional ha estado vinculado siempre con los aspectos jurídicos. Creo que hay que concentrarse un tema a la vez”, añadió.
Refirió que la expansión de Morena ha sido indudable, pues mientras en 2014 no existía, en 2015 obtuvo un 8% de la votación y en 2018 ganó la presidencia con el 53% de la votación y seis gubernaturas, y actualmente gobierna 23 de 32 entidades.
Por eso externó que los panistas deben preocuparse de la situación que enfrentan en el estado, pues el crecimiento se visualiza en municipios como San Juan del Río, Querétaro, Cadereyta, El Marqués y Colón.
“¿Temor? Están aterrados, yo te diría, realmente ve al país. Morena es un fenómeno social y político de corte global, Andrés Manuel López Obrador lo es, es un presidente que tiene hoy 68% de popularidad, a estas alturas Enrique Peña Nieto estaba en 14%, a estas alturas Felipe Calderón estaba en 20%”, apuntó.
Agregó que como morenista apoyará a la presidenta de Morena en la entidad, Rufina Benítez, para mejorar la posición de la 4T en Querétaro, pues afirmó que Querétaro merece tener una izquierda competitiva que voltee a ver qué sucede con las clases bajas.
“Tuvimos un problema en 2021 de falta de unidad, pero hoy estamos insolublemente unidos, mi posición es fortalecer a todas las personas que forman parte de Morena y esté yo de acuerdo o no de acuerdo con algunos de los procedimientos que han desarrollado”, agregó.
El abogado aseveró que existe una buena relación tanto con el presidente de la República como con Claudia Sheinbaum, con quien dialogó en distintas ocasiones en su última visita al estado. Sobre los perfiles con los que contiende por el Senado, refirió que se trata de personas con experiencia partidista, legislativa y administrativa, por lo que cuestionó a Acción Nacional respecto a los señalamientos de que los aspirantes son gente sin experiencia.
Externó que la solicitud de licencia al cargo de encargado de despacho de la PGJ de Hidalgo la realizará cuando se dé a conocer la decisión del partido en torno a la candidatura al Senado, por lo que indicó que, por lo pronto, seguirá realizando la que calificó como una función satisfactoria.
Sobre la manifestación de habitantes de El Nabo el pasado 11 de noviembre, Nieto Castillo repudió los actos de violencia que se registraron en contra de comunicadores y la población civil, y enfatizó que la posición de Morena es apoyar a la sociedad, por lo que advirtió que será crítico de los errores del gobierno en temas, por ejemplo, de corrupción, pero también propositivo puesto que en Morena cuentan con capacidad intelectual, conocimiento técnico y experiencia.