En los últimos ocho meses del año, las plataformas para rentas vacacionales han dejado ingresos por 470.2 millones de dólares en tres principales destinos turísticos: Cancún, Riviera Maya y Cozumel, destaca el estudio del “Panorama de la Actividad Turística del Caribe Mexicano”, realizado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur).
Esta derrama económica que tienen plataformas como Airbnb es considerado por la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) como un desplazamiento de ingresos que ha perdido el sector hotelero este 2023, ante competidores que pagan menos impuestos y que aún deben trabajar en regular medidas de seguridad y protección civil a favor de turistas.
El estudio de la Cicotur señala que este año, destinos turísticos como Cancún ha incrementado en un 53.4% el consumo de rentas desde plataformas digitales este 2023 y se han ocupado un promedio de 6 mil 466 cuartos de Airbnb, la tarifa promedio de las personas es de 201.7 dólares y durante este período se han obtenido 114.5 millones de dólares.
Sin embargo, es la Riviera Maya el sector que más colocación de habitaciones de Airbnb ha registrado este año en Quintana Roo con 15 mil 343 unidades, con un crecimiento en la demanda de este servicio de un 26.2%, en comparación con 14.4% que alcanzó en 2022, señaló el director de Cicotur, el doctor Francisco Madrid Flores.
La tarifa promedio de turistas en la Riviera Maya es de 265.3 dólares, y durante los últimos ocho meses ha generado ingresos por 341.9 millones de dólares.
Finalmente Cozumel es otro de los destinos turísticos con demanda de rentas vacacionales a través de Airbnb que registró un incremento este año de 25.3%, con una tarifa promedio de 144.2 dólares y en este período ha generado ingresos por 13.8 millones de dólares.
Para el presidente de la AHCPM&IM, Jesús Almaguer Salazar, señaló que estas rentas vacacionales los colocan en desventaja pues aún no se encuentran completamente regulados en materia de impuestos, generan empleo pero no pagan seguridad social o prestaciones de ley para trabajadores, además de la falta de vigilancia en seguridad y protección civil, lo que deja a visitantes que usan estos servicios en vulneración.
“Aquí no hay seguridad social, no hay protección civil, hemos visto varios casos aquí mismo y en otros lados, y a parte no hay un control, todo mundo sabe que esto se presta a temas complicados de prostitución infantil, narcotráfico, entre múltiples males”, señaló Almaguer Salazar.
Falta de regulación de las rentas vacacionales a través de plataformas impulsa la gentrificación de Tulum
El líder hotelero señaló que en municipios como Tulum ocurren fenómenos de gentrificación, ya existen más unidades de renta vacacional que cuartos de hotel para ofertar a turistas internacionales, lo que genera el desplazamiento de pobladores, encarecimiento de las rentas y en el caso del sector hotelero han bajado las tarifas de cuartos que se encontraban en mil dólares la noche, para competir contra las rentas vacacionales de plataformas.
Por lo que mantener las tarifas bajas en los destinos turísticos ha crea un impacto al sector hotelero, y comentó que es necesario incrementarlas los precios entre un 15 y 20% para volverse competitivo.
“Esto desplaza a la vivienda, encarece a los pobladores la vivienda, es un tema que hay que regular al máximo posible, por todo lo que implica, que ya se ha hecho en París, en Madrid y en Nueva York, es importante regularlo”, dijo el presidente de la Asociación.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo están registradas 40 mil 396 rentas vacacionales activas que mantienen una ocupación del 43 al 58% en destinos turísticos.