Invierte SICT 174 mil 73 mdp en trenes de pasajeros: Jorge Nuño

La inversión en ferrocarriles de pasajeros durante esta administración alcanzará 174 mil 73 millones de pesos con una meta de 143 kilómetros, dijo el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara. Una cifra que si bien se enuncia con alcance global, deja de lado la principal obra ferroviaria de esta administración, el Tren Maya, cuyo obra civil va en un costo de 394 mil millones de pesos; así como el Transístmico.

Al margen de las principales obras de infraestructura ferroviaria, que realizan el Ejército y la Marina, el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el funcionario destacó que de 2019 a octubre de 2023 se han invertido 138 mil 229 millones de pesos en en el rubro ferroviario, entre las obras destacan el Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente”, el Tren Suburbano Ramal Lechería-AIFA, el Trolebús Chalco-Santa Martha y las líneas 3 y 4 del Tren Ligero de Guadalajara.

Al encabezar la reunión del Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) realizada en Guadalajara, enfatizó que “en el actual sexenio (2019-2024) la inversión total en ferrocarriles de pasajeros será de 174 mil 73 millones de pesos, con una meta de 143 kilómetros, para beneficio de 15 millones de habitantes y la creación de 48 mil empleos directos”, consigna en esos términos un comunicado de la SICT.

La inversión total de la SICT en la presente administración, considerando el plan carretero (carreteras federales, caminos rurales y alimentadores, caminos de mano de obra, conservación, autopistas y ferrocarriles), sumará 500 mil millones de pesos distribuidos en 555 obras y una meta de 8 mil 258 kilómetros, detalló la dependencia.

En carreteras federales Nuño habló de 51 obras en 20 estados, con una inversión de 63 mil 144 millones de pesos; en caminos rurales y alimentadores, dijo que se contemplan 53 proyectos en 15 entidades con recursos por 16 mil 340 millones de pesos. El programa de caminos de mano de obra, que inició en Oaxaca y se extendió a 9 estados más, tiene la meta de 416 vías y la inversión alcanzará 18 mil 922 millones de pesos.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *