Desinteresada la ciudadanía en trabajar en las elecciones de Q.ROO

A pesar de contar con salarios competitivos de 17 y 18 mil pesos mensuales y realizar una amplia difusión de las vacantes, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), desde hace dos meses, no ha logrado llenar su plantilla de colaboradores para la próxima elección de 2024.

La autoridad electoral de Quintana Roo lanzó el 18 de septiembre, la convocatoria para reclutar a personas que se encargarán de las presidencias, consejerías y vocalías de los consejos distritales y municipales, puestos de trabajo clave que darán forma a las votaciones del próximo año, pues se encargarán de llevar la organización, recepción y conteo de votos de candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales.

La situación es crítica pues el Ieqroo necesita por lo menos 600 personas en Quintana Roo para un correcto desarrollo de las elecciones y desde hace dos meses que lanzaron la convocatoria solo han logrado conseguir a 200 personas.

Debido al bajo registro de personas, el Ieqroo aprobó una extensión de plazo en la convocatoria que venció este 16 de noviembre y lo ampliaron hasta el 27 de noviembre para lograr la contratación de más personas antes de terminar el mes.

Sobre el tema, la consejera presidenta del Ieqroo, Rubí Pacheco Pérez, explicó para esta elección de instalarán 15 consejos distritales y cuatro municipales que corresponden a Bacalar, Isla Mujeres, Puerto Morelos y José María Morelos,  por lo que se necesitan un total de 600 personas para distribuirlas en el Estado y después de dos meses de reclutamiento solo tienen a 200 personas, es decir, solo un 33% del total de colaboradores que necesitan.

“En el sistema tenemos un poco más de 600 registros, pero un poco más de 200 han logrado obtener el folio. Esto es porque el sistema te pide que vayas cargando cierta documentación para comprobar que cumplen los requisitos. En ese caso todavía hay ciudadanos que si bien llevan bastante avanzado su registro, no lo han concluido”, dijo la consejera presidenta del Ieqroo.

Explicó que en los próximos días se comunicarán vía telefónica y correo electrónico con las personas que iniciaron el registro, pero que no concluyeron el registro en el sistema, para orientarlos a que terminen de enviar la documentación y considerarlos en el proceso de análisis de perfiles y entrevistas con consejeros del Ieqroo.

La consejera presidenta del Ieqroo señala que si no logran colocar el personal que necesitan hasta el próximo 27 de noviembre, si es posible que realicen una nueva extensión de plazo, hasta conseguir la totalidad de participantes para los puestos y un grupo de reserva para sustituciones y renuncias a más tardar enero de 2024 cuando inicia formalmente el proceso electoral en Quintana Roo.

“Sí, es posible que se amplíe o que se emita una convocatoria nueva dependiendo de cómo veamos que se van moviendo los números. La verdad es que agradecemos la participación de la ciudadanía y estamos seguros de que ha llegado el momento, vamos a contar con el personal necesario”, dijo la funcionaria.

¿Cuánto personal necesita el Ieqroo?

Para un correcto desarrollo de las elecciones en 2024, el Ieqroo necesita 19 personas que fungirán como presidentes para consejos distritales y municipales, 76 consejeros electorales, 19 vocales secretariales, 19 vocales de organización y 19 vocales de capacitación, es decir un total de 152 personas en el Estado.

Sin embargo, la autoridad electoral aclara y por experiencias pasadas que necesitan tener obligatoriamente un grupo de personas de reservas para cubrir renuncias y sustituciones en los puestos durante el desarrollo de toda la elección, y requieren por lo menos dos personas extras por cada puesto contratado, es decir otras 152 personas más.

Las localidades donde más gente se necesita son Kantunilkin en Lázaro Cárdenas, Benito Juárez,  Solidaridad, Puerto Morelos, Bacalar e Isla Mujeres.

El Ieqroo reconoce que uno de los problemas que enfrentan son las renuncias, que ocurren en toda la etapa del proceso electoral, ya que en muchas ocasiones las personas contratadas encuentran otros empleos y dejan las plazas, por lo que la reserva de personas es clave para solucionar estas incidencias.

También otra de las dificultades se encuentra ya en la etapa de evaluaciones de los perfiles, en el que muchos de los aspirantes no logran cumplir con la constancia de residencia y vecindad en Quintana Roo, lo que no permite que sean contratados, y se opte por otros perfiles que si lo tienen.

Después de que cierre el período de convocatoria el Ieqroo avanzará con la revisión de todos los curriculums, se les harán entrevistas y pruebas y de acuerdo con la calificación que obtengan los consejeros determinarán que puestos tomarán las personas ya sea las presidencias  distritales y municipales, consejerías electorales, las vocalías secretariales, de organización y de  capacitación.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *