Washington, 18 de noviembre .– Desde mayo de 2023, el Departamento de Seguridad Interna de EU (DHS) ha expulsado o devuelto a más de 380,000 personas, incluidos más de 60,000 miembros de unidades familiares individuales.
La cifra quintuplica las deportaciones realizadas en todo 2022, cuando se expulsaron 72,177 inmigrantes a más de 150 países en todo el mundo.
Según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) durante los últimos seis meses se realizaron múltiples vuelos de expulsión, incluidos adultos solteros y unidades familiares a Ecuador, India, Perú, Venezuela y Centroamérica como parte de docenas de otros vuelos rutinarios de remoción realizados en todo el hemisferio y en todo el mundo.
“Los no ciudadanos que carezcan de una base legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsados, de conformidad con la ley estadounidense”, reiteró DHS al señalar que “de acuerdo con la práctica habitual, Estados Unidos garantiza que todos los no ciudadanos, incluidos los venezolanos, sin base legal para permanecer en Estados Unidos, sean examinados adecuadamente para determinar si tienen reclamaciones de protección válidas y suspensión de expulsión de conformidad con nuestras leyes y obligaciones internacionales”.
A lo largo de 2022, las Operaciones de Ejecución y Deportación de ICE llevaron a cabo 72,177 a más de 150 países en todo el mundo.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), encargado de las deportaciones hamultiplicado el número de vuelos con deportados desde que dejó de implementarse el Título 42, una medida que permitía la expulsión de los indocumentados por razones sanitarias.