Los latinos en Estados Unidos enfrentan desigualdad para sobrevivir al cáncer de pulmón

La Asociación Americana del Pulmón revela un aumento del 5% en supervivencia al cáncer de pulmón, pero destaca desigualdades entre comunidades afroamericanas y latinas.

Las tasas de supervivencia al cáncer de pulmón han aumentado en los últimos cinco años, pero persisten graves disparidades entre las comunidades afroamericana y latina, según el informe “Estado del cáncer de pulmón” 2023 de la Asociación Americana del Pulmón publicado el martes 14 de noviembre.

El informe destaca la necesidad de mejorar los mensajes sobre el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón, que sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en Estados Unidos. Según la Sociedad Americana del Cáncer, esta enfermedad se cobra más de 120.000 vidas al año, en parte porque suele diagnosticarse en fases avanzadas, cuando es más difícil de tratar.

La tasa nacional de supervivencia del cáncer de pulmón ha aumentado casi 5 puntos porcentuales, del 21,7 al 26,6%, en los últimos cinco años, según Zach Jump, autor del informe y director nacional de epidemiología, estadística e investigación de la Asociación Americana del Pulmón.

Los tratamientos que refuerzan el sistema inmunitario para atacar las células cancerosas, conocidos como inmunoterapias dirigidas, han contribuido a la mejora general, según los expertos. Otros factores son un mejor acceso a las pruebas de detección del cáncer de pulmón, una mayor concienciación sobre la enfermedad y una mayor disposición de los pacientes a hablar sobre esta con sus médicos.

El estigma que rodea a la enfermedad ha sido durante mucho tiempo uno de los principales responsables de los diagnósticos tardíos, junto con unas opciones de tratamiento históricamente deficientes. “La gente asumía que se trataba de una sentencia de muerte, así que en cierto modo lo negaban”, afirma Jump.

Sin embargo, las cifras nacionales ocultan las disparidades en el diagnóstico y los resultados a nivel estatal y comunitario. Según el informe, Utah tiene la tasa más baja de nuevos casos de cáncer de pulmón del país, mientras que Kentucky tiene la más alta. Los expertos creen que uno de los principales factores es la tasa de tabaquismo.

Y al comparar las comunidades de color con los individuos blancos, los datos muestran que los afroamericanos tenían una tasa de supervivencia un 16% más baja, y los latinos un 9% menos de probabilidades de sobrevivir. Los asiáticos tenían un 14% más de probabilidades de sobrevivir que los blancos, mientras que los indios americanos y los nativos de Alaska tenían aproximadamente la misma tasa de supervivencia que sus pares blancos.

Parte del reto es que las tasas de detección temprana del cáncer de pulmón siguen siendo bajas. A diferencia de muchos otros órganos, el tejido pulmonar no tiene muchos receptores del dolor, por lo que es posible que el paciente no sienta nada hasta que la enfermedad se haya extendido al revestimiento pulmonar o más allá. Pero las tomografías computarizadas anuales de baja dosis pueden detectar la enfermedad cuando aún se encuentra en fases tempranas.

En 2021, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos -un grupo independiente de expertos que evalúa la eficacia de la atención sanitaria preventiva- rebajó de 55 a 50 años la edad recomendada para iniciar el cribado. La revisión también aumentó el número de personas que entrarían en la categoría de alto riesgo de cáncer de pulmón. Sin embargo, según el informe, sólo el 4,5% de las personas de alto riesgo se sometieron al diagnóstico precoz de la enfermedad.

La adopción de terapias que potencian el sistema inmune se identifica como un factor clave en el aumento de las tasas de supervivencia al cáncer de pulmón. (Getty Images/iStockphoto)

La cobertura del seguro médico podría ser una de las causas de las bajas tasas de cribado. Medicaid no está obligado a cubrir las pruebas de detección del cáncer de pulmón, por lo que los obstáculos, como la autorización previa de los proveedores de seguros y los gastos de bolsillo, pueden haber disuadido a las personas que intentan acceder a las pruebas, según el informe de la sociedad contra el cáncer.

Fumar cigarrillos sigue siendo el principal factor de riesgo de cáncer de pulmón, pero las tasas entre los no fumadores están aumentando. Otros factores son el radón, la contaminación atmosférica y el humo de segunda mano.

“No sólo se está convirtiendo en una enfermedad de la gente de color, sino también de las mujeres jóvenes no fumadoras”, afirma Janani Reisenauer, neumóloga intervencionista del Centro Oncológico Integral de la Clínica Mayo.

Esfuerzos de concienciación sobre cáncer de pulmón deben superar estigmas antiguos Janani Reisenauer enfatiza la necesidad de cambiar mensajes públicos que asocian la enfermedad exclusivamente a fumadores, en pos de una mayor prevención y detección. (Getty Images)

Reisenauer añade que, a diferencia de otros tipos de cáncer, como el de mama, la concienciación y los mensajes de salud pública sobre el cáncer de pulmón no son tan frecuentes.

“Parte de la reticencia a hacerlo con el cáncer de pulmón se debe a que siempre se ha dicho que es una enfermedad de fumadores, por lo que creo que algunos de esos mensajes públicos deben cambiar”, afirma Reisenauer.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *