Trump visita la frontera entre EE.UU. y México mientras intensifica su retórica antiinmigración

Polémica entrevista en Univision con Donald Trump 15:32

(CNN) — El expresidente Donald Trump tiene previsto dar un discurso este domingo en Texas, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, mientras intensifica su retórica antiinmigrante y hace campaña con propuestas de duras políticas de inmigración.


El favorito para la designación presidencial republicana en 2024 aparecerá junto con el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien se espera que apoye a Trump en el evento.

Trump ha intensificado su retórica en la campaña electoral, al prometer llevar a cabo la “mayor operación de deportación interna de la historia de Estados Unidos” si gana la Casa Blanca en 2024. Dijo que los inmigrantes indocumentados están “envenenando la sangre de nuestro país” en comentarios que replican la retórica supremacista blanca y comparó a los inmigrantes que llegan a Estados Unidos con el asesino en serie de ficción Hannibal Lecter.

“Nunca ha habido nada como esto. Nuestro país está siendo invadido. Esto es una invasión”, dijo Trump, que hizo de la reducción de la inmigración ilegal una piedra angular de su campaña para 2024, en un mitin reciente en Hialeah, Florida.

Trump planea una amplia expansión de las políticas de inmigración de línea dura de su Gobierno que restringirían tanto la inmigración legal como la ilegal, en caso de ser elegido para un segundo mandato. Los planes incluyen reunir a los inmigrantes indocumentados que ya se encuentran en Estados Unidos e internarlos en campos de detención a la espera de ser deportados. Esta propuesta exigiría construir grandes campos para alojar a los inmigrantes en espera de ser deportados y recurrir a las fuerzas del orden federales y locales para que colaboren en las detenciones de indocumentados en todo el país.Trump, acusado de usar retórica de líderes autoritarios 4:54

“Detener la invasión en nuestra frontera sur es una necesidad urgente de seguridad nacional y una de las principales prioridades del presidente Trump. Por esa razón, ha expuesto -en sus propios discursos y en la plataforma de la Agenda 47- con diferencia el programa más detallado para asegurar la frontera, detener la inmigración ilegal y expulsar a aquellos a los que nunca se les debería haber permitido entrar en nuestro país en primer lugar”, señaló un portavoz de la campaña de Trump en un comunicado a CNN.

El expresidente citó a la guerra entre Israel y Hamas para avivar el miedo y el sentimiento antiinmigración dentro de EE.UU. para abogar por medidas migratorias más severas. Impulsó “controles ideológicos” de los inmigrantes, la prohibición de viajar a inmigrantes y refugiados de países predominantemente musulmanes y la deportación de personas con visado en EE.UU. que, según él, tengan “simpatías yihadistas”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *