Tras asumir como la responsable nacional para construir el Frente Amplio por México el pasado 3 de septiembre, Xóchitl Gálvez inició este lunes formalmente su precampaña rumbo a la Presidencia.
A lo largo de su trayecto político ha mantenido predilección sobre una agenda de trabajo, seguridad y salud, no obstante, al representar a algunos estratos de la sociedad civil, limitó sus comentarios en cuanto a la agenda progresista, que también la caracterizó en su paso por el Senado de la República.
Durante las últimas semanas Gálvez Ruiz ha sido reiterativa en adelantar que durante su campaña lanzará propuestas concretas en cuanto a la promoción de fuentes laborales a partir del “nearshoring”; combatir la inseguridad con mayor presupuesto y fortalecimiento de policías municipales, estatales y la Guardia Nacional; así como fortalecer el sector salud a través de la recuperación de programas como el Seguro Popular.
Sin embargo, la precandidata presidencial de oposición ha tenido que limitar sus comentarios y declaraciones en temas que conforman una agenda progresista, como la legalidad de la interrupción del embarazo, el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, la regulación de la cannabis, entre otros.
Esto contrasta con el hecho de que, aún cuando no cuenta con afiliación política al Partido Acción Nacimiento (PAN), pero formó parte de la bancada blanquiazul en el Senado de la República, Xóchitl Gálvez defendió la misma agenda progresista, aún cuando el sentido de sus votos se mostraba diferente al resto de senadores y senadoras panistas.
Ejemplo de esto ocurrió el pasado 11 de octubre de 2022, cuando el Pleno del Senado aprobó el Dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda para incluir las terapias de conversión como un delito contra la orientación sexual y la identidad de género de las personas.
En aquella votación, Xóchitl Gálvez fue la única senadora del PAN que votó a favor del dictamen, mientras el resto de su bancada se mantuvo en abstención y otros dos senadores del blanquiazul se pronunciaron en contra.
Tres años antes, el 7 de marzo de 2019, cuando el Senado aprobó el dictamen con punto de acuerdo para entregar el Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto a María Consuelo Mejía Piñeiro por su lucha a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, Gálvez Ruiz también votó a favor. En dicha sesión, otro voto panista a favor fue el de la senadora Nadia Navarro; pero el resto de la bancada blanquiazul se hizo ausente del Pleno.
A pesar de mantener afinidad a este tipo de temas, la hidalguense ha tenido que limitarse en cuanto a sus discursos a favor. En octubre pasado, La Verdad Noticias documentó cómo al menos 14 organizaciones no gubernamentales antiaborto respaldan la carrera presidencial de Xóchitl Gálvez. Sólo unos días antes, la senadora declaró:
“Mi postura es que ahora encabezo un Frente Amplio donde caben diferentes posturas y soy respetuosa de ellas”.
Celebra la “victoria democrática” en Argentina y desata críticas
En medio de estas y otras reservas ideológicas, tras la victoria del ultraderechista Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina, Gálvez celebró el triunfo, asegurando que “en Latinoamérica soplan vientos para mejorar nuestros países”.
Cabe resaltar que entre las propuestas de Milei, además de la dolarización de la economía argentina, se ha pronunciado por desaparecer instituciones como el Banco Central y los Ministerios de la Mujer y de Cultura, así como buscar la forma para revocar la legalidad de la interrupción del embarazo.
Al igual que Gálvez, la senadora por Acción Nacional, Lilly Téllez, así como el empresario Claudio X. González —uno de los principales rostros de la sociedad civil que respalda la campaña de la hidalguense— celebraron la victoria de la ultraderecha en los comicios argentinos.
“Cayó el pernicioso peronismo en Argentina. Siguiente parada: la caída del pernicioso morenismo en México”, celebró González Guajardo, mientras Téllez García apuntó¡Bravo Argentina! ¡Bravo Milei! Es por la derecha como se rebasa a la izquierda. La DERECHA MODERNA: la fuerza de la razón, anti militarista, anti estatista, por los derechos individuales”.
A pesar de esto, la hidalguense declaró en una entrevista con Radio Fórmula que no comparte la visión derechista de Milei, sino que celebró la participación democrática del pueblo democrático. “Soy una mujer de libertades, pero lo que sí celebro es que en las últimas 16 elecciones, los candidatos oficiales han perdido 15. Entonces son tiempos de cambio en América Latina”, agregó.
Especialistas en Relaciones Internacionales como María José Urzúa —hija del exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa, quien recientemente se sumó al proyecto de Gálvez— cuestionaron que, mientras en México se critica el populismo y la destrucción de instituciones, se celebra la victoria de Milei, a quien calificó como representante de “la extrema derecha populista, anti-democrática, apologista de una dictadura”.
Al rescate de la “verdadera izquierda”
Al defender a la alianza del PRI, PAN y PRD en el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez ha sostenido que reconoce y representa la construcción de instituciones del tricolor; la “lucha humanista” del blanquiazul; así como la lucha por los derechos progresistas del Sol Azteca.
Cabe resaltar que cuando Gálvez registró ante el PRD sus aspiraciones para ser la precandidata presidencial del Sol Azteca rumbo a 2024, declaró sus intenciones para rescatar a la “verdadera izquierda”, pues aseguró que la agenda de la que está convencida es perredista.
La ariete presidencial de oposición mencionó que a pesar de las críticas sobre la”incongruencia” de la alianza del Frente Amplio por México, la agenda se inclina a temáticas como “derechos, libertades, justicia social, vivir una vida libre de violencia”.
“Quiero que juntos construyamos un gobierno de centro-democrático, que revierta la actual forma autoritaria de gobernar y que impulse reformas económicas, sociales y políticas para el crecimiento económico con justicia social, bienestar, libertad, diálogo, democracia y de cumplimiento efectivo de los derechos humanos”, le dijo a la militancia perredista.
A pesar de esto, el PRD se ha visto cada vez más relegado en las decisiones de la alianza. Incluso, este fin de semana, la dirigencia nacional del Sol Azteca informó que ante las limitaciones que han impuesto el PAN y PRI a las candidaturas perredistas para el Congreso de la Unión, el partido izquierdista competiría solo en este rubro para 2024.